Codelco de Chile, el principal productor de cobre del mundo, planea invertir 720 millones de dólares adicionales en la renovación de su centenaria mina de cobre Chuquicamata, en un esfuerzo por detener la caída general de la producción de la compañía.
La minera estatal ya gastó 5.700 millones de dólares para convertir la mina a cielo abierto en una mina subterránea, como parte de una revisión de 10 años y 39.000 millones de dólares de sus activos principales actualmente en ejecución.
Codelco, que también está en proceso de gastar 1.300 millones de dólares en infraestructura relacionada, busca ahora la aprobación ambiental para ajustes de diseño y obras complementarias, según un documento publicado en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Los cambios operativos propuestos, tanto bajo tierra como a nivel de superficie, “no alterarán las velocidades de extracción y procesamiento autorizadas originalmente para el proyecto”, según la presentación.
Codelco, que cede todos sus beneficios al Estado, posee vastos yacimientos de cobre, que representan el 10% de las reservas probadas y probables conocidas en el mundo.
Al nuevo director ejecutivo de la minera, Rubén Alvarado, se le ha encomendado la tarea de aumentar los niveles de producción.
El año pasado, la empresa produjo 1,45 millones de toneladas de cobre, una disminución con respecto a los 1,618 millones de toneladas que produjo en 2021. Y se espera que este año produzca casi 1,315 millones de toneladas de cobre, lo que sería el nivel más bajo en 25 años.
Alvarado ha dicho que los nuevos planes que ya están en marcha aumentarán la producción en 2024 a alrededor de 1,34 millones de toneladas.
Minería & Desarrollo con información de Mining.com.