El Gobierno de Chile, que se comprometió a establecer una empresa estatal de litio para desarrollar el metal de baterías ultraligeras, espera establecer un modelo para la empresa a fin de año, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando, al diario local La Tercera .
El país sudamericano es el segundo mayor productor mundial de litio, un componente clave para las baterías de los automóviles eléctricos, con su industria nacional actualmente dominada por dos firmas privadas Albemarle Corp y SQM.
Sin embargo, el gobierno del nuevo presidente Gabriel Boric, al igual que las administraciones de México y Argentina, desea involucrarse más de cerca en el floreciente mercado del litio, cuyos precios se han disparado durante el último año.
Hernando dijo que se estaba formando un grupo especializado para definir el mejor diseño para operar la empresa.
“Esperamos tener la propuesta de cómo será esta empresa como institución y el modelo de negocio en el que operará antes de fin de año”, dijo.
El ministro reiteró que el gobierno está abierto a la participación de capital privado en la firma, aunque con el Estado como principal accionista.
El presidente Boric, quien asumió en marzo, dijo durante la campaña electoral que Chile no debe cometer el “error histórico” de privatizar nuevamente sus recursos y reiteró su interés en crear la empresa para el desarrollo del litio.
Hernando agregó que el litio no estaría incluido en los planes para aplicar una regalía minera, como parte de una ambiciosa agenda fiscal impulsada por el gobierno.
“Las evaluaciones que hemos hecho es que es muy complejo ya que el litio es una industria que no está muy madura”, dijo.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.