La generadora de energía eléctrica amplió su participación en la canadiense AbraSilver Resource que tiene bajo su órbita el proyecto salteño Diablillos y el sanjuanino La Coipita.
Con una inversión de casi USD 60 millones, se convirtió en su mayor accionista, con una participación del 9,9 por ciento.
El proyecto Diablillos es uno de los desarrollos de plata más relevante en Argentina. En este marco, Central Puerto completó una colocación privada alcanzando un total de USD 58,5 millones en financiamiento, destinados a acelerar el avance del proyecto, con el objetivo principal de realizar el Estudio de Factibilidad (FS) y llegar al 2026 en condiciones de comenzar la construcción de la planta.
La Coipita es un proyecto de cobre ubicado en Calingasta en San Juan, el departamento que concentra la exploración de la provincia. Cuenta con una importante participación de la gigante canadiense Teck. Su cercanía con grandes proyectos cupríferos como Los Azules, Altar y Pachón lo hacen altamente atractivo.
Al respecto, Fernando Bonnet, CEO de la compañía, afirmó: “Esta inversión reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la minería en Argentina y consolida nuestro objetivo de posicionarnos como un actor clave en la producción de metales preciosos. Al aumentar nuestra participación accionaria, respaldamos el crecimiento de este proyecto y contribuimos al desarrollo económico de la región. Diablillos representa una oportunidad única para la región y nuestra empresa, ya que cuenta con reservas de oro y plata de alta ley y un potencial de producción significativo.”
A su vez, desde la empresa aseguraron que “se ha avanzado en la estrategia de diversificación hacia el sector minero con inversiones clave en proyectos estratégicos. En 2024, ingresó al capital de AbraSilver, fortaleciendo su presencia en el sector de metales preciosos. Posteriormente, amplió su participación en la industria del litio con la adquisición de una importante participación accionaria en la empresa 3C Lithium, propietaria del proyecto Tres Cruces en Catamarca”.
También, lanzó un proyecto para abastecer de electricidad a la producción de litio en el Noroeste Argentino, mediante una alianza con YPF Luz.