Preocupa a los dirigentes sindicales y empresarios del ámbito minero el giro a la izquierda que la designada ministra de Economía tuvo en los últimos seis años en los que militó ideológicamente en la Cámpora.
Los más racionales advierten que es un error tomar partido o analizar su trabajo sin haberla escuchado o conocer cómo se manejará con su anterior jefe, el actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, de quien depende la Secretaría de Minería de la Nación.
Batakis no es una desconocida para los sanjuaninos, su primera visita a San Juan la realizó en 2015, cuando Scioli era candidato a presidente del Frente de Todos. En esa oportunidad dialogó con quien escribe estas líneas y le comentó con asombro cómo el flamante Centro Cívico no estaba enrejado.
“Los admiro”, comentó. “En la Plata, de donde yo vengo, las marchas y protestas de todos los sindicatos y empleados públicos, y no tan públicos, hacen que prácticamente estemos encerrados. No puedo creer que existan estos jardines, estas plantas y que la gente los respete y cuide”, decía Batakis.
Su primera visita, de más de una docena, en los últimos dos años en la estratégica área del Ministerio del Interior, específicamente, en la secretaria de Relaciones con las Provincias, dejó en claro que conocía el valor de la minería y la necesidad de apoyarla y desarrollarla.
Ese comentario hoy parece prehistoria, en especial a la luz de sus más recientes twits en los que defendió a rajatabla, por ejemplo, las retenciones en lo tributario y en lo social como forma de distribución de la riqueza con los sectores más humildes y necesitados. Una realidad que golpea hoy a más de medio país, por la aplicación de este tipo de recetas y que desde el kirchnerismo solo comprenden y gestionan con la creación de más impuestos.
Todavía no termina de secarse la impresión de los decretos que firmó el exministro Martín Guzmán sobre el nuevo cuadro impositivo para la minería.
La clave en esta nueva relación de la minería y la nueva funcionaria parecería ir de la mano de las políticas de Scioli. Su ex jefe. Podrán ambos entender lo que el sector necesita y las contribuciones que puede realizar a la golpeada economía argentina. En breve, los argentinos, lo sabremos.
Por Miguel Martín/Minería & Desarrollo.