El Ministerio de Minería catamarqueño otorgó a Galan Lithium un permiso de minería completo de Fase 2 para el proyecto de salmuera de litio Hombre Muerto West (HMW).
El permiso cubre todas las actividades de construcción, incluidos estanques, planta de procesamiento, laboratorio en el lugar, energía y otra infraestructura requerida. Asegura una vía para la producción de 21.000 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio equivalente (LCE) sujeto a acuerdos de financiación y tras la entrega de hasta 5.400tpa en la Fase 1.
El proyecto HMW se divide en cuatro fases de producción. La Fase 1 se basa en la producción de 5,4 ktpa LCE de concentrado de cloruro de litio, con una producción prevista para la segunda mitad de 2025. La Fase 2, que acaba de recibir el permiso ambiental, apunta a una producción a mediano plazo de 21 ktpa LCE de concentrado de cloruro de litio.
La Fase 3 en HMW tiene como objetivo lograr 40 ktpa LCE en un horizonte de 2 a 5 años, mientras que la Fase 4 representa un objetivo a más largo plazo de 60 ktpa LCE, aprovechando la salmuera de litio obtenida tanto de HMW como de Candelas, el otro proyecto que la compañía australiana posee en Catamarca.
Los planes de Galan para HMW
El director gerente de Galan, Juan Pablo (JP) Vargas de la Vega, señaló que el permiso minero llega en un momento de economía positiva para el litio. “Este permiso nos permitirá aumentar la producción en más de tres veces respecto de la Fase 1 y producir un producto de cloruro de litio de primera calidad que tiene una gran demanda”, afirmó.
“Es importante destacar que posiciona a Hombre Muerto West en el primer cuartil de la curva de costos y garantiza que la producción de la Fase 2 tendrá un flujo de caja positivo incluso con los precios actuales del carbonato de litio”.
JP Vargas indicó además que una estrategia de desarrollo por fases posicionaría al proyecto como una fuente de suministro de litio “a largo plazo y resistente” con importancia global. “Nuestro plan para Hombre Muerto West permanece sin cambios, comenzando por finalizar los acuerdos financieros y de compra para la Fase 1”, dijo.
“Una vez asegurado el proyecto, nuestro equipo de operaciones completará la construcción y comenzará la primera producción de concentrado de cloruro de litio, mientras que nuestro equipo corporativo y nuestros asesores comenzarán el proceso de financiamiento del proyecto para la Fase 2”.
Trabajo coordinado
Por su parte, el presidente de Galan, Richard Homsany, dijo que el permiso de minería de la Fase 2 destacó las sólidas relaciones a largo plazo fomentadas con el Gobierno de Catamarca y las comunidades locales. “Hemos demostrado los beneficios de nuestras operaciones económicamente a través de la generación de empleo, oportunidades de compras y comercio, y socialmente a través de educación, programas comunitarios y oportunidades de capacitación”, dijo.
“Esperamos trabajar en cooperación con el Gobierno de Catamarca y todas las partes interesadas para maximizar los beneficios de las operaciones de Galan en la comunidad y garantizar que estos beneficios sean sostenibles”.
Adhesión al RIGI
El permiso de la Fase 2 también respalda la solicitud de Galan para el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). La compañía le había confirmado en octubre pasado al gobernador Raúl Jalil que se adheriría al régimen con una inversión de 200 millones de dólares para ampliar la producción de litio en la provincia.
“Esta nueva inversión significa más mano de obra para catamarqueños, más contratación de servicios para los proveedores y, sobre todo, más desarrollo para nuestra provincia gracias a la minería”, señaló el mandatario en esa oportunidad.