La planta de la mina ubicada en Calingasta, que está en estado de cuidado y mantenimiento desde 2019, volverá a tener actividad con el procesamiento de minerales de Hualilán pero aseguran que también procesará material propio.
Recientemente, Austral Gold del magnate inmobiliario argentino Eduardo Elsztain firmó un acuerdo con Challenger para procesar durante tres años 450 mil toneladas del mineral del proyecto de oro ubicado en Ullum. Según lo acordado entre ambas compañías, Casposo procesará por año 150 mil toneladas de Hualilan.
De esa manera, tras cinco años de paralización de actividades, la planta de Casposo volverá a estar operativa y ahora incluso la compañía procesará mineral propio ya que nunca dejó de explorar la zona.
En 2019, Austral resolvió poner la mina en cuidado y mantenimiento basándose “en precios de la plata inferiores a los presupuestados y una producción menor a la esperada en 2018 y 2019. Estos factores dieron como resultado que la mina actualmente opere con pérdidas y reduzca notablemente el inventario de reservas minerales del proyecto”, comunicaron en aquel momento a los accionistas. La compañía estimó que la decisión afectaría a 200 empleados y 50 contratistas, por eso se abren expectativas en la comunidad calingastina con los recientes anuncios.
Ya desde ahí, Austral comenzó a analizar oportunidades para procesar mineral de terceros en Casposo y así posicionarla como un centro de procesamiento central y un tratador de peaje para las empresas locales de exploración y desarrollo. Algo que finalmente cerró con Hualilán.
Según los términos del acuerdo firmado hace algunos días entre ambas compañías, será Casposo el que financiará la remodelación y puesta en marcha de la planta antes de mediados del 2025.