Queremos compartir con nuestros lectores y hacer propia una editorial de Mining Press.
Se refiere a aquellas personas que creen que la actividad periodística se ejerce con “copiar” y “pegar” artículos, sin tener al menos la honestidad de destacar la fuente. Esa formación no requiere de estudios universitarios. Es de hombres de bien, solamente.
Aquí las palabras Mining Press.
Estimado colega,
En los últimos meses nos ha sorprendido la aparición de un nuevo medio de comunicación especializado en minería.
Tras la bienvenida de rigor – porque siempre es buena la aparición de otro competidor vivificante – nos ha llamado la atención, en particular a los colegas periodistas, la persistencia de su flamante editorial en omitir, siempre, las fuentes las cuales obtiene sus informaciones.
Esta violación de códigos éticos elementales del periodismo ya ha sido advertida a Ud., en privado, por diversos colegas de diferentes medios.
Y su respuesta invariable ha sido: «se trató de un error puntual, no volverá a suceder».
Sin embargo, vemos que su medio no cambió un ápice el sistema de anonimizar los contenidos ajenos que reproduce.
Estimado joven editor de una publicación novel en una provincia minera: lo invitamos a guardar las formas de esta profesión.
Cómo le habrán enseñado sus mayores, cada crónica tiene su autor y su medio de origen y al ocultarlos, en una edición de terceros, se comete una apropiación ilícita, una usurpación de identidad que está reñida con los manuales éticos de la profesión de informar.
Después de este amigable aviso público, la prensa minera argentina espera que usted y su medio se dejen de embromar.
En este oficio y con las actuales tecnologías es muy común cortar y pegar, pero no se deben ocultar autorías. Tiene suerte, en otros países ese disfrute burdo de la transpiración ajena está fuertemente penalizado.
Algunos expertos en comunicación social sostienen que los lectores y anunciantes que optan por ediciones apócrifas no pueden desentenderse de la piratería intelectual evidente.
Señor director, esperamos que tome nota de este reclamo, al tiempo que le deseamos el mayor de los éxitos y le saludamos muy atentamente.
Mining Press/ Minería & Desarrollo