Fortuna Silver anunció que invertirá 64 millones de dólares en Lindero para la ampliación de la plataforma de lixiviación fase II, que espera completar en la segunda mitad de este año. Además, destinará fondos para reemplazo y revisión de equipo pesado y para la planta de repuestos críticos.
La compañía informó que se espera que la mina salteña coloque 6,6 millones de toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación con un promedio de 0,62 g/t Au, que contiene aproximadamente 131.000 onzas de oro.
Las inversiones de capital se estiman en $64 millones, incluidos $51,5 millones en proyectos de capital y $12,5 millones en costos de desmonte capitalizados.
La Compañía espera un costo en efectivo para 2024 de entre $850 y $950 por onza de oro, mayormente en línea con 2023.
Lindero explicó que, si bien la mina continúa logrando ahorros de costos gracias a los programas de eficiencia operativa, su economía “está expuesta a posibles impactos significativos en cambios en las políticas macroeconómicas y tributarias, derivados de los anuncios de emergencia hechos por el gobierno recién electo en su intento de eliminar el déficit fiscal”.
Además, la empresa agregó que “el costo en efectivo por onza no incluye ningún cambio potencial al régimen tributario argentino sobre importaciones y derechos de exportación, ya que estos aún están siendo discutidos por el Gobierno y el Congreso”. Y advirtió que, si se aprueba como se anuncia, “estos representan riesgos adicionales al mayor costo en efectivo por onza y las estimaciones del AISC”.
Producción de más de 100 mil onzas en 2023
Se colocaron un total de 1,6 millones de toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación con una ley de oro promedio de 0,63 g/t, con un contenido estimado de 31.665 onzas.
La producción de oro de Lindero en el cuarto trimestre de 2023 fue de 29.591 onzas, un aumento del 41 por ciento en comparación con el trimestre anterior. La producción de oro estuvo compuesta por 24,977 onzas en barras de doré, 4,443 onzas de oro contenidas en carbón fino y 171 onzas contenidas en concentrado de cobre.
La producción de oro para 2023 ascendió a 101.238 onzas, compuestas por 94.905 onzas en barras de doré, 6.015 onzas de oro contenido en carbón fino y 319 onzas contenidas en concentrado de cobre.
El proyecto de expansión de la plataforma de lixiviación está completado aproximadamente en un 23 por ciento. La movilización del personal y el equipo del contratista civil ha avanzado y las actividades de movimiento de tierras comenzaron en enero. Las entregas de geomembrana y revestimiento de arcilla geosintética están en marcha y se espera que los materiales restantes lleguen al sitio en el primer trimestre de 2024.
La ampliación de la plataforma de lixiviación sigue según lo previsto para su finalización durante la segunda mitad de 2024.