Alpha Lithium, dueña del proyecto litio Salar Tolillar de Salta, finalmente le bajó el pulgar al acuerdo que había firmado en noviembre pasado con la empresa estatal rusa Uranium One. Esto como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.
El acuerdo firmado en aquel momento señalaba que la subsidiaria de la empresa estatal rusa Rosatom invertiría 30 millones en el proyecto Tolillar de 27 500 ha de Alpha Lithium para adquirir el 15% del proyecto.
Además, el pacto establecía que, una vez que Uranium One ejerciera su derecho de participación, obtendría la operación del proyecto, controlaría la junta directiva de Alpha One y tendría derechos de comercialización para el 100% de la venta a precio de mercado de la planta de producción. Alpha retendría el 50% de la economía de la extracción.
Sin embargo, ahora desde Alpha Lithium tomaron la decisión de suspender el acuerdo y así lo dieron a conocer a través de un comunicado. “La Compañía ha optado por suspender provisionalmente el cierre de esa transacción. La Compañía agrega que no tiene conocimiento de ninguna sanción actualmente vigente contra Uranium One, sus subsidiarias, afiliadas o sus ejecutivos y que esta decisión se está tomando de manera responsable y en el mejor interés de los accionistas”, indicaron.
Agregaron que la empresa ha recibido varias expresiones de interés entrantes de numerosas partes, todas las cuales son empresas relacionadas con la cadena de suministro de vehículos eléctricos multimillonarias y experimentadas. “Alpha tiene la suerte de tener múltiples caminos de desarrollo para Tolillar Salar, uno de los cuales es continuar de manera independiente, utilizando las importantes reservas de efectivo y el equipo operativo experto de la Compañía”, señalaron.
En la comunicación, aprovecharon para brindar una actualización de sus trabajos en el proyecto. La Compañía tiene cuatro plataformas de perforación que comienzan a operar en Tolillar Salar y está iniciando simultáneamente un sondeo eléctrico vertical extenso y detallado de alta potencia para extender los horizontes verticales y horizontales del salar en busca de salmuera de litio.
Después de que se completen dos de los cuatro nuevos pozos en Tolillar Salar, la Compañía tiene la intención de trasladar dos plataformas de perforación al cercano Salar del Hombre Muerto, donde la Compañía está acumulando una importante superficie en acres.
Alpha está llevando a cabo una expansión significativa del campamento y las instalaciones existentes en el sitio a gran altitud para albergar hasta 400 personas en el sitio durante períodos prolongados. Además, la Compañía está considerando construir una pista de aterrizaje de 3 kilómetros de largo para facilitar la transferencia más rápida y segura de personal y equipo hacia y desde ambos salares. Próximamente se iniciará la construcción de una planta piloto multidisciplinar, capaz de evaluar y comparar varias tecnologías de producción. El diseño de la planta piloto está casi completo. La Compañía también construirá varios estanques de evaporación, que se utilizarán para la evaluación de alternativas de producción in situ, a gran altura y durante todo el año.
Alpha sigue comprometida con el objetivo original de entregar un estudio de factibilidad financiable y demostrar el valor significativo del litio que sustenta Tolillar Salar.