McEwen Mining anunció la creación de McEwen Copper y aseguró que recaudará 80 millones de dólares a través de una colocación privada y se convertirá de esa manera en una empresa pública dentro de los 12 meses posteriores a su cierre.
La empresa recién formada tendría el proyecto de cobre Los Azules, ubicado en Calingasta y la propiedad de exploración Elder Creek en Nevada, sujeto a una regalía de retorno neto de fundición (NSR) del 1,25% sobre ambos activos pagaderos a McEwen Mining.
Según el propietario Rob McEwen, una empresa que cotiza por separado centrada exclusivamente en el cobre representa «un vehículo atractivo de inversión en cobre» y permite a la empresa «recaudar el dinero necesario para financiar el progreso hacia el rápido desarrollo de uno de los recursos de cobre más grandes del mundo».
“Actualmente, el mercado parece estar dándonos poco valor por nuestro depósito de cobre Los Azules, a pesar de su impresionante tamaño y robusta economía a los precios actuales del cobre. Desafortunadamente, la escala de los gastos de desarrollo del proyecto requeridos requeriría que McEwen Mining emitiera una gran cantidad de acciones adicionales. Esta dilución de acciones no sería aceptable ”, dijo McEwen en un comunicado de prensa.
La semana pasada, Bloomberg informó que el productor diversificado de oro y plata había estado en conversaciones para vender una participación en el proyecto de cobre y que este mes se tomaría una decisión sobre una estrategia para avanzar en el proyecto.
«El mercado parece preferir un juego de cobre puro en lugar de un gran proyecto de cobre en una empresa de metales preciosos más pequeña», dijo Rob McEwen en una entrevista con Bloomberg.
Tras la creación de la subsidiaria centrada en el cobre, se organizó una colocación privada de hasta ocho millones de acciones ordinarias de McEwen Copper a un precio de $ 10.00 cada una. McEwen Copper tiene actualmente 17,5 millones de acciones ordinarias en circulación.
McEwen se ha comprometido a realizar una orden de compra del 50% de la oferta. Su corporación de inversión, Evanachan Ltd., compraría cuatro millones de acciones y está preparada para cerrar esta parte de la oferta de inmediato.
McEwen Copper utilizará exclusivamente las ganancias de la oferta para hacer avanzar el proyecto Los Azules a un estudio de prefactibilidad.
Las ganancias también se asignarán para la construcción de una nueva vía de acceso al proyecto durante todo el año, perforación de exploración tanto en Los Azules como en Elder Creek, permisos ambientales y relaciones con la comunidad, así como propósitos corporativos generales.
Los Azules es un proyecto avanzado de exploración de cobre pórfido a gran escala ubicado en el cinturón de cobre de la Cordillera de los Andes en San Juan, a unos 90 km al norte del proyecto El Pachón de Glencore y cerca de la frontera con Chile.
Elder Creek es un proyecto de exploración de pórfido de cobre y oro en etapa inicial ubicado en el norte de Nevada, situado a 9 km del complejo minero Marigold de SSR Mining.
Mining.com/ Minería & Desarrollo.