El explorador canadiense Argentina Lithium and Energy tiene como objetivo promover nuevas fuentes de litio de alta calidad en Argentina para satisfacer la creciente demanda de tecnologías de energía limpia alimentadas por baterías de iones de litio.
Argentina Lithium es parte del Grupo de empresas Grosso, que ha sido pionero en la exploración de minerales en Argentina durante casi tres décadas.
La junior con sede en Vancouver posee una cartera de proyectos de salmuera de litio que abarca aproximadamente 700km2 en las provincias argentinas de Salta y Catamarca. Estos incluyen Rincón Oeste, Pocitos, Antofalla Norte e Incahuasi.
El litio “es la columna vertebral de la electrificación mundial, pero la demanda del mineral está superando rápidamente la oferta. Por lo tanto, es necesario descubrir y desarrollar nuevas fuentes para satisfacer esta demanda de transición energética global”, dice Nikolas Cacos, vicepresidente de exploración de Argentina Lithium.
“A diferencia de Chile, que tiene una industria del litio bien desarrollada, la inversión insuficiente en las últimas décadas en el sector del litio de Argentina ha presentado una gran oportunidad para descubrir nuevas fuentes de litio en un área que es altamente prospectiva pero que ha sido poco explorada en gran medida”, precisa.
Cacos señala que Chile actualmente representa aproximadamente una cuarta parte de la producción mundial de litio, mientras que Argentina, aunque se encuentra entre los cinco principales productores de litio, representa solo alrededor del 10% del suministro mundial.
Argentina Lithium amplió recientemente su presencia en Argentina, adquiriendo Rincon West en virtud de un acuerdo de exploración y opción de compra.
Según el acuerdo, la empresa puede obtener una participación del 100% en Rincón Oeste, que cubre aproximadamente 23,7 km 2 de concesiones en una sola concesión minera ubicada en el lado oeste del Salar del Rincón en la provincia de Salta, aproximadamente 150 km al oeste del pueblo de San Antonio de Los Cobres.
La propiedad se encuentra aproximadamente a 3.760 metros sobre el nivel del mar y comparte características similares a otros salares (salinas) de la región, dice Cacos. «Ha tenido muy poco trabajo de exploración y representa una nueva y emocionante oportunidad para descubrir litio en un salar conocido por albergar salmueras que contienen litio».
Está situada cerca de dos importantes proyectos de desarrollo de recursos de litio operados por Rio Tinto y Argosy Minerals, los cuales han logrado una producción a escala de demostración de carbonato de litio.
Rincon West también se beneficia significativamente de estar en una jurisdicción favorable a la minería, con los gobiernos provincial y federal «muy favorables a la minería, particularmente a la minería de litio», señala.
“También se beneficia de la infraestructura existente, con un ferrocarril que pasa justo por la propiedad. Se puede acceder durante todo el año a través de una red vial existente, lo que reduce el costo de exploración, y se encuentra a solo 17 km al sur de la Ruta Provincial 51, que conecta la región con los puertos costeros de Chile. El corredor eléctrico InterAndes también corre dentro de 1,0 km hacia el norte”, dice Cacos.
La exploración anterior incluyó un estudio geofísico que identificó una unidad conductora a unos 100 metros por debajo de la parte central de la propiedad, lo que indica que la cuenca era potencialmente muy prospectiva para salmueras de litio de alto valor.
“A la luz de este trabajo anterior, decidimos recopilar datos adicionales de resistividad del subsuelo que brindarían información vital para respaldar las pruebas de perforación en el proyecto para validar los objetivos y evaluar el grado y la estimación del contenido de salmuera de las formaciones anfitrionas”.
En mayo, Argentina Lithium completó un sondeo electromagnético transitorio (TEM) de visión profunda de 36,4 kilómetros lineales para obtener imágenes del subsuelo. Los sondeos TEM son una técnica de reconocimiento avanzada que se emplea con frecuencia al explorar los salares de litio.
Se completaron un total de 190 sondeos en intervalos de 200 metros a lo largo de seis líneas este-oeste y dos líneas transversales, con un espacio entre líneas norte-sur de entre 1.400 y 1.900 metros. La profundidad máxima de los sondeos varió desde los 200 metros hasta los 1.700 metros bajo la superficie.
Los resultados de la encuesta «sugirieron que había enormes áreas distribuidas debajo y a lo largo de esa propiedad que parecen albergar acuíferos de salmuera que pueden contener cantidades significativas de litio, y nos permitieron identificar áreas objetivo para pruebas de perforación», explica Cacos.
La compañía también comenzó un programa de perforación de cinco pozos para probar la calidad potencial del acuífero y la profundidad hasta aproximadamente 400 metros.
“Se nos permite perforar nueve pozos y los resultados de la perforación determinarán si continuamos con perforaciones adicionales”, dice.
Se espera que la perforación, agrega, se complete para el otoño, con los resultados destinados a respaldar una estimación inicial de recursos para Rincon West «esperada hacia el final del primer trimestre del próximo año».
Cacos dice que la compañía está en una “buena posición de efectivo”, con alrededor de $4 millones en la tesorería, y “por lo que estamos bien posicionados para financiar el programa de trabajo propuesto”.
Argentina Lithium también planea realizar un estudio TEM de 35 km lineales de Antofalla Norte, ubicado a menos de 20 km al oeste de la operación productora de litio más grande de Argentina en el Salar de Hombre, y un programa de perforación de seguimiento de aproximadamente tres pozos en la propiedad. ; un levantamiento TEM de 50 km lineales de Pocitos; y un levantamiento TEM de 50 km lineales de Incahuasi.
Minería & Desarrollo con información de Canadian Mining.