Canadá ordena a tres empresas chinas que abandonen la minería de litio

La decisión causó sorpresa en todo el mundo minero y tiene justificativos de uno y otro lado del análisis. Canadá ordenó el miércoles a tres empresas chinas que se deshicieran de sus inversiones en minerales críticos canadienses, citando la seguridad nacional.

Es decir que solo empresas canadienses pueden extraer litio en su país. Imagínense que otros países sigan el mismo modelo, el impacto sería fuertísimo para las firmas que se benefician de la extracción de Litio y otros minerales en otros países.

 La clave estaría en la definición que disponen los canadienses como minerales estratégicos a la hora de justificar su decisión: son el Cobre, la plata o el Oro minerales valiosos para cada uno de los países. O solo el criterio es válido si se sigue en Canadá.

En el fondo subyacen también las réplicas que aún se sienten respecto al gas ruso y la guerra en Ucrania que provocó que casi toda Europa se queden sin abastecimiento y con un crudo invierno por venir, por no tener asegurada fuentes de abastecimiento propias de energía.

Seguridad jurídica

En respuesta, China acusó a Ottawa de usar la seguridad nacional como pretexto y dijo que la orden de desinversión violaba las reglas del mercado y el comercio internacional.

Mientras los países compiten para apuntalar las reservas de materiales necesarios para una transición hacia una economía más limpia, la noticia empujó a la baja las acciones de las empresas chinas el jueves, aunque dijeron en documentos bursátiles que no esperaban un impacto importante en su desempeño.

Deben irse

Los tres a los que se les ordenó vender sus inversiones son Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources Co Ltd, Chengze Lithium International Ltd, también con sede en Hong Kong, y Zangge Mining Investment (Chengdu) Co Ltd.

El gobierno canadiense ordenó la desinversión después de un «riguroso escrutinio» de las empresas extranjeras por parte de la comunidad de inteligencia y seguridad nacional de Canadá, dijo el ministro de Industria, Francois-Philippe Champagne, en un comunicado.

“Si bien Canadá continúa dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, actuaremos con decisión cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, tanto en el país como en el extranjero”, dijo Champagne.

Se le pidió a Sinomine que vendiera su inversión en Power Metals Corp, a Chengze Lithium se le pidió que se deshiciera de su inversión en Lithium Chile Inc y a Zangge Mining se le pidió que saliera de Ultra Lithium Inc.

Irrazonable’

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el gobierno canadiense estaba usando la seguridad nacional como pretexto para bloquear la cooperación normal entre las empresas chinas y canadienses y estaba dañando las cadenas de suministro globales.

“China insta a Canadá a que deje de atacar injustificadamente a las empresas chinas (en Canadá) y les brinde un entorno comercial justo, imparcial y no discriminatorio”, dijo Zhao en una conferencia de prensa regular, y agregó que Beijing defenderá resueltamente los derechos legítimos e intereses de las empresas chinas

Precios

Los precios al contado del litio han aumentado más de un 200% en el último año, impulsados ​​por las limitaciones de suministro que se espera que perduren.

Rystad Energy pronosticó que el suministro de minerales primarios de litio será un 8,5% inferior a la demanda total de litio para 2025, en comparación con aproximadamente un 10% inferior a la demanda de este año.

“La última actitud de Ottawa subraya la competencia mundial de minerales críticos para baterías a la luz del auge proyectado de la demanda de baterías para vehículos eléctricos”, dijo Susan Zou, analista senior de Rystad Energy, sobre la decisión de Canadá.

El precio de las acciones de Sinomine Resources cayó un 7,8% a 86,74 yuanes ($11,86) el jueves, mientras que el precio de las acciones de Chengxin cayó hasta un 4%, pero cerró con un alza del 0,7% a 45,65 yuanes. El precio de las acciones de Zangge Mining cayó un 3,7% durante el día antes de subir un 1,1% para cerrar en 28,96 yuanes.

La semana pasada, Ottawa dijo que debe construir una cadena de suministro de minerales críticos resistente con socios de ideas afines, ya que describió reglas destinadas a proteger los sectores de minerales críticos del país de las empresas estatales extranjeras.

“El gobierno federal está decidido a trabajar con empresas canadienses para atraer inversiones extranjeras directas de socios que comparten nuestros intereses y valores”, dijo Champagne.

Canadá tiene grandes depósitos de minerales críticos como el níquel y el cobalto, esenciales para energías más limpias y otras tecnologías. Se prevé que la demanda de los minerales se amplíe en las próximas décadas.

A principios de este año, países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos establecieron una asociación destinada a asegurar el suministro de minerales críticos a medida que aumenta la demanda mundial.

Minería & Desarrollo/ Reuters/ Agencias

Deja una respuesta

Botón volver arriba