A partir del 1 de octubre, Jorge Andrés Vera será subsecretario de Desarrollo Minero, en reemplazo de Laura Rópolo, quien estará a cargo de la coordinación del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero (PEDMA).
Antes de la confirmación de su nombramiento, Vera participó en una conferencia en línea organizada por la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut (CAPEM), en la que hizo algunas declaraciones. «La minería es una oportunidad para subirse a la ventana de la transición energética en el mundo y luchar contra el calentamiento global», manifestó.
«Es necesario establecer políticas económicas y generar una agenda que involucre a la producción y al trabajo como principales banderas, pero en un marco de sostenibilidad ambiental», agregó.
Sobre la la prohibición de la minería a cielo abierto en Chubut, el futuro funcionario nacional indicó que “la minería no podría ser prohibida o ser una variable a no considerar para lograr estas políticas», manifestó en referencia a
Según indicaron fuentes de la cartera nacional a Ámbito, el objetivo de este nombramiento y la designación de Rópolo como coordinadora del PEDMA, es acelerar la implementación del programa y profundizar un “modelo minero”, para alcanzar inversiones de más de u$s20 mil millones. La idea es que sea anunciado en octubre y se busca implementar cambios impositivos y fiscales para llevar las exportaciones a más de u$s 10 mil millones.
El plan buscará que solo el litio genere más de u$s 2.000 millones en exportaciones. Con Vera terminará de delinearse la letra chica del marco jurídico, para buscar estabilidad fiscal dentro de la Ley de Promoción de las Inversiones Mineras.
Además, buscarán un régimen impositivo bajo el “principio de progresividad”. Desde el Ministerio de Economía evitan hablar de “retenciones móviles” y hablan de “retenciones progresistas”. “Móviles es mala palabra”, aseguró una fuente oficial, para evitar la relación con el conflicto con el campo del 2008. Pero, en definitiva, lo que se buscará es replicar el esquema en el sector de hidrocarburos, donde hay impuestos que varían según los precios. También, desde la Secretaría de Minería buscaran acelerar plazos de devolución del IVA de exploración.
Además, desde el Gobierno consideran que habrá que salir a defender el plan de las críticas del ambientalismo, pero también del “fuego amigo” interno. Meses atrás, en diálogo con Ámbito, Vera aseguró que el “principal problema de política económica es la escasez de divisas” y para eso necesitan ampliarse las exportaciones para dejar de estar “atados al agro”. En ese sentido, había agregado que “los dirigentes necesitan una formación en restricción externa”. En una nota de opinión escrita en la Agencia Paco Urondo, se mostró crítico con sectores ambientales: “Lejos estamos de ser un país que contribuya significativamente al calentamiento global, las emisiones nacionales representan menos del 0,5% del total mundial. Confundir la agenda de desarrollo nacional con la europea es un error que puede costarnos demasiado caro”.
Minería & Desarrollo con información de Memo y Ámbito.