El secretario de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, aclaró que si bien San Juan sigue siendo el principal destino de las inversiones mineras “no es lo mismo que hace 15 años” y que las cifras entregadas por la Secretaría de Minería de la Nación incluyen distorsiones como considerar al proyecto Josemaría en construcción “cuando eso no es así”.
Martínez destacó las inversiones que hoy se están dando en la provincia y la preocupación que tiene todo el sector “para poder empalmar la mano de obra de las actuales minas con los proyectos futuros”.
Martínez precisó que la inversión estimada para San Juan en exploración minera durante la temporada 2021-2022 cerró con 320 millones de dólares. “Lo que implica algo positivo si se piensa que estábamos saliendo de la pandemia y un montón de problemas, donde la minería pudo seguir trabajando porque se realizaron los protocolos a tiempo, se trabajó mucho junto al Estado provincial a través del Acuerdo San Juan”.
El experto destacó que a su entender en las cifras que se dan a conocer “se mezclan anuncios de inversión con inversiones reales: “Los anuncios de inversión son buenos, pero son anuncios, no son inversiones reales”
“Por ejemplo, para 2022 se anunciaba una inversión en el orden de los 3.000 o 4.000 millones de dólares en el proyecto Josemaría, pero lo cierto es que no se invirtió esa cifra. Lamentablemente la inversión fue mucho menor, porque el proyecto se encuentra en un estado de pre-construcción. Entonces la información no es irreal, sino que está mal evaluada en los números finales”, precisó.
“El hecho es que no son miles de millones de dólares de inversión, sino que son cientos de millones, que por cierto es algo muy positivo porque no hay muchos lugares en el mundo donde se reciba esa cantidad de inversiones en exploración”.
“Me vienen a la memoria años como el 2005 y el 2007 que fueron años muy importantes, donde Argentina llegó a ser Top 10 mundial en materia de inversión minera. La noticia es buena, San Juan clasifica como la provincia que más inversión en exploración recibió, pero a la cifra publicada le sobraba un cero”, resaltó
Martínez realizó estas declaraciones en el ciclo Creación Renovable de CNN Radios de San Juan, en donde además volvió a recordar los problemas que tiene la minería en Argentina.
“Lo hemos hablado numerosas veces dentro de la Cámara Minera con las empresas, lo hemos transmitido también a los sectores oficiales. La minería tiene etapas fácilmente distinguibles: exploración, la puesta en valor a través de la Prefactibilidad, factibilidad, etc. Es un círculo virtuoso, dentro del cual hay un pequeño parate donde el proyecto tiene sus números y tiene que definir su etapa de presupuesto, de compra de equipos como camiones, bateas, molinos, etc. Esto se llama proceso de pre-construcción o compra, todo esto se ve afectado por la inestabilidad de las políticas macroeconómicas de nuestro país”.
“Se falla en la inestabilidad por el tipo de cambio, la inestabilidad de las normas, la previsibilidad de la actuación de las autoridades de actuar bajo las normas. En nuestro país existe una Ley de Inversión Minera que no se ha modificado en ningún artículo, pero evidentemente el esquema de inversión minera en Argentina ha ido trastabillando con un montón de normas intermedias: llámese Banco Central, Aduana, AFIP; incluso de las mismas provincias donde se han prohibido las actividades, etc”.
Minería & Desarrollo