En una dura crítica a los ediles, el intendente calingastino Sebastián Carbajal les solicitó que este jueves finalmente aprueben la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones. Además, apuntó contra un falso ambientalista.
“Tengo mucha esperanza de que el RIGI sea tratado este jueves. Ustedes saben soy un acérrimo defensor de la minería y por lo tanto del RIGI, creo que es un régimen que debe ser aplicado a la brevedad y es por eso que tengo toda la esperanza de que por fin este grupo de representantes del pueblo de Calingasta llame a la conciencia y trate el RIGI el día jueves finalmente con la adhesión que tanto necesitamos”, comenzó diciendo el intendente en una entrevista con Radio Sarmiento.
Carbajal reveló que, en un diálogo previo a la sesión de la semana pasada, los concejales le dijeron que adherirían al régimen, algo que finalmente no pasó. “Hay que recordar que nosotros no podemos modificar, se trata de adherir o no adherir. Yo resumo esto como una falta de conocimientos por parte de este cuerpo sobre lo que es el régimen”, señaló.
Además, informó que este lunes “un equipo especialista del proyecto Los Azules se acercó al Concejo, les explicó una vez más de qué se trata el RIGI, que no es netamente minero, también atañe al sector turístico, al sector agroindustrial, al petróleo, al gas, en fin, los beneficios que va a aportar son innumerables. Espero que con esto hayan tomado real conciencia de lo que significa el RIGI para el departamento Calingasta y lo traten a la brevedad”.
En ese sentido, declaró que hay sectores antimineros que están influenciando e individualizó a una persona en particular. “En realidad, una persona que yo creo que es paupérrima para la actividad del pueblo, que se presenta como abogado, se sabe que su matricula está suspendida. Es un señor habitante del pueblo que dice ser ambientalista y realmente no reúne ningún requisito. Se llama Raúl Orduña”.
Carbajal relató que esta persona se presentó en otros casos en reuniones de audiencias públicas como arquitecto o como especialista en glaciares. “Realmente creo que la influencia de él también tuvo que ver en la decisión de este Concejo que fue la de no adherir. Se presenta como abogado con una matricula suspendida, en audiencias públicas como fue la presentación de los puentes que se van a hacer en el Río Blanco y Río Los Patos se presentó como arquitecto, hay videos de lo que estoy diciendo. Creo que también ha tenido influencia en la decisión que tomó el Concejo el jueves pasado de pasar el tema a comisión cuando es inadmisible una decisión de esta manera”, precisó en diálogo con Acento en la Noticia.
A pesar de esto, consideró que “es un muy minúsculo punto de la sociedad calingastina y a la vez un personaje caricaturesco y realmente dañino para nuestra actividad”.
Ante las demoras en la adhesión al RIGI, el intendente calingastino recurrió al gobierno provincial para solicitar que el ministro de Producción explique a los concejales de qué se trata el régimen. “Con esto quiero aclararle al cuerpo deliberativo que el RIGI no es netamente minero, es por eso que va a venir el ministro de producción para explicarles que trae beneficios a la agricultura, al turismo, a la ganadería, a la minería, todo lo que sabemos que atañe al RIGI”, insistió.
Este jueves se espera que los concejales de Calingasta, departamento que concentra el mayor porcentaje de inversión en exploración minera del país, destacado también por sus atracciones turística y su actividad vitivinícola, resuelvan finalmente si adhieren o no al RIGI.