La Cámara Argentina de Empresas Mineras rechazó la propuesta de modificación de la Ley de Inversiones Mineras incluida en el dictamen de la Ley Bases y que llevaría el techo de regalías mineras del 3% al 5%.
“Advertimos que una suba en el porcentaje de las regalías es un contrasentido y supone un retroceso en el camino hasta aquí transitado con el propósito de generar condiciones de mayor competitividad para el país”, indicaron en un comunicado.
Desde la Cámara que agrupa a los principales proyectos del país, señalaron además que “la modificación de esta herramienta clave tendrá consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendrá los efectos contrarios a los que se busca propiciar con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”.
En ese sentido, insistieron en que Argentina ya está en desventaja en relación con otros países de la región por la alta carga impositiva. “El aumento de las regalías lejos de transformarse en la solución inmediata que algunos imaginan para afrontar los problemas del actual contexto económico, podría generar el efecto contrario. Más impuestos, menos competitividad, menos inversiones”.
También aseguraron que una modificación de este tipo impactaría negativamente en los proyectos productivos de oro y plata, que hoy representan el 70% de las exportaciones del país. “En este segmento, dada la falta de nuevas inversiones, contamos mayormente con yacimientos maduros, cuyos costos de producción se van incrementando. Subir la presión impositiva sobre los mismos impactará acortando su vida útil, y en consecuencia, habrá menor recaudación, alcanzando un resultado opuesto al buscado”. Además, impactará en los proyectos que están esperando poder desarrollarse.
Finalmente, enviaron un mensaje a los legisladores. “Confiamos en que el Poder Legislativo podrá analizar el escenario completo y las decisiones se tomen con miras al futuro”, advirtieron.