CAEM continua con el impulso de estándares internacionales en operaciones mineras

En el marco del programa “Hacia una Minería Sustentable (HMS), la Cámara de Empresas Mineras de la Argentina (CAEM) informó que se están realizando una serie de reuniones con las empresas que están implementando la iniciativa en nuestro país.

La situación actual generada por la pandemia de COVID-19 generó modificaciones en los esquemas de trabajo de las mineras. Por eso se busca garantizar la continuidad de los objetivos del programa, redefiniendo tiempos en los casos en que sea necesario, “pero apoyando el compromiso con la mejora permanente de cara a las próximas mediciones a entregar”, indicó la organización empresaria un comunicado.

La entidad destacó que en agosto hubo un encuentro virtual con Iván Ortiz, Superintendente de Medio Ambiente de Veladero, quien junto a Luciano Berenstein (Director Ejecutivo- CAEM) y Julieta Lucero (Sustentabilidad y Comunicación – CAEM) analizaron los avances del programa y los próximos pasos de la compañía para seguir avanzando en el ajuste del estándar.

Además se realizó una capacitación sobre Preservación de la Biodiversidad y Comunidades destinado a los miembros del panel de la iniciativa “Hacia una Minería Sustentable”.

La jornada revisó temas como los servicios ecosistémicos, la gestión de la biodiversidad en los proyectos mineros, la evaluación de impactos en la biodiversidad y la gestión de la biodiversidad a través de la jerarquía de mitigación. Se trabajó sobre cómo se conjuga el desarrollo económico con preservación de la biodiversidad, analizando ejemplos a nivel mundial, regional y nacional.

Estos entrenamientos tecnicos buscan que los miembros del panel HMS cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan un análisis adecuado de las evaluaciones que presentan las empresas. El encuentro estuvo a cargo de la Dra. Graciela Keskiskian.

Por una minería responsable y transparente

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros adhiere al programa “Hacia una Minería Sustentable” creado por la Asociación Minera de Canadá, que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable, transparente y confiable.

Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada, planteando parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.

Al adherir a los Principios Rectores de esta iniciativa, los socios de CAEM se comprometen a trabajar en pos de:

  1. Las comunidades y personas en el área de influencia de operaciones, relacionándose responsablemente en su acercamiento comunitario, administrando su seguridad, su salud y garantizando un entorno adecuado para empleados y contratistas.
  2. El impulso de prácticas ambientales líderes a nivel mundial, mejorando su desempeño y asegurando operaciones responsables en sus instalaciones para el proteger la seguridad, la biodiversidad y el ambiente.
  3. El compromiso de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante sistemas de gestión, reportes y objetivos de rendimiento, no sólo ayudando a las operaciones, sino también reduciendo costos operativos.

CAEM propiciará la participación en el programa de sus socios. Los participantes se guían por conjunto de principios rectores y comunican anualmente su desempeño en relación a los indicadores del programa en los Informes de progreso. Los resultados quedan a disposición del público y se verifican externamente.

El programa además incluye una consultoría con un grupo nacional de asesores compuesto por diversas partes interesadas, que ayuda a fomentar el diálogo, mejorar el desempeño de la industria y a dar forma al programa para lograr un avance continuo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba