Las autoridades de Josemaría continúan dando detalles de cómo será el proyecto de cobre en Iglesia. En una conferencia de prensa organizada por la Cámara Minera de San Juan, el CEO Alfredo Vitaller aseguró que están trabajando en el diseño del camino de acceso a la mina. Tal como ya lo habían adelantado, rectificó que será construido íntegramente en San Juan y que favorecerá al turismo. Además, precisó que el costo será descontado de regalías.
Vitaller indicó que ya están trabajando en conjunto con Vialidad y la Secretaría de Ambiente de la provincia en la ingeniería del camino. Lo complejo del tema viene por el ámbito de lo legal, ya que indicó sería casi empezar de cero. Por ello están trabajando en un marco legislativo que incluye lo relativo a infraestructura y regalías.
“La secuencia legal sería que se presente un anteproyecto del camino, el Informe de Impacto Ambiental del mismo y el próximo paso será declararlo de interés provincial. Este camino abriría lo que es el norte de la provincia de San Juan. Lo que sumaría es que se abriría el turismo a la reserva provincial San Guillermo. Otro punto interesante que puede aportar el camino a la provincia es el desarrollo y disponibilidad de energías renovables”, explicó.
De esta manera, la empresa aportaría al desarrollo de energía solar, eólica e incluso hidroeléctrica. “Este camino realmente aportaría recursos para la provincia por lo que declararlo de interés público vendría muy bien”, aseveró.
El acceso, para el cual ya está trabajando Ruiz y Asociados Consultora, tendrá una extensión de unos 220 km y un costo que ronda entre los 150 y 160 millones de dólares. Según indicó Vitaller, el camino es desde Rodeo hacia el norte por la Ruta 430, y su construcción demandará unos 18 meses.
“Entiendo que es la primera vez que se hace una infraestructura y luego se descuenta de regalías, por eso estamos mirando el detalle de la cuestión legal”, concluyó.