Joe Biden juró como el 46 ° presidente de Estados Unidos el miércoles por la tarde solo una semana después de que los partidarios de Donald Trump, negándose a aceptar la derrota, protagonizaran un ataque mortal contra el Capitolio.
Biden utilizó su discurso inaugural para llamar a la unidad y ofrecer un mensaje optimista de que los estadounidenses pueden superar el momento oscuro trabajando juntos.
Los canadienses, sin embargo, no parecen demasiado optimistas ya que las noticias de los planes informados por Biden de cancelar el permiso del oleoducto Keystone XL de TC Energy (TSX, NYSE: TRP) a través de una acción ejecutiva han acaparado los titulares en los últimos dos días.
Los analistas creen que cualquier efecto de desaceleración en el sector minero se verá compensado por los planes de Biden para respaldar la producción nacional de metales utilizados para fabricar vehículos eléctricos, paneles solares y tecnologías ecológicas, cruciales para su plan climático de 2 billones de dólares .
Biden ha dicho que respaldaría los esfuerzos bipartidistas para fomentar una cadena de suministro nacional de litio, cobre, tierras raras, níquel y otros materiales estratégicos que Estados Unidos importa de China y otros países.
Los ambientalistas esperan que la nueva administración aborde temas como la minería en tierras públicas, la protección del agua y la energía limpia. Algunos desean la extensión de las prohibiciones mineras, como la moratoria de 20 años sobre nuevas licencias de uranio en el Gran Cañón.
La prohibición, aprobada en 2012 , expirará en 2032, pero los activistas esperan verla extendida permanentemente, a través de la Ley de Protección del Centenario del Gran Cañón.
La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero se paralizó en el Senado a principios de 2020.
La reincorporación al Acuerdo de París también estuvo en la agenda del primer día. Biden firmó rápidamente una orden ejecutiva para que Estados Unidos volviera al acuerdo climático, revirtiendo la decisión de retirarse de Trump.
«Es una obviedad para el presidente Biden, y una medida que nos complace verlo tomar el primer día en el cargo», dijo la directora de la campaña climática de Greenpeace USA, Janet Redman, en un comunicado.
“Pero, si todo el mundo va a alcanzar emisiones netas cero para 2050, Estados Unidos tiene la responsabilidad de profundizar y llegar mucho más rápido”.
Redman agregó que eliminar gradualmente los combustibles fósiles e iniciar una transición justa a la energía renovable son la mejor oportunidad de Estados Unidos para evitar el «caos climático» y ampliar las oportunidades económicas en el proceso.
Mining. com/ Minería & Desarrollo.