BHP propuso una adquisición de Anglo American, en un acuerdo que catapultaría la producción de cobre de la compañía combinada mucho más allá de la de sus rivales y al mismo tiempo provocaría la mayor reestructuración en la industria en más de una década.
La compañía minera más grande del mundo ha propuesto un acuerdo de acciones en el que Anglo primero escindiría sus participaciones de control en compañías sudafricanas de platino y mineral de hierro a los accionistas antes de ser adquirida por BHP. El valor total por acción de la propuesta no vinculante es de aproximadamente £25,08 libras, dijo BHP, lo que supone una prima del 14% sobre el precio de cierre de las acciones de Anglo el miércoles.
Las acciones de Anglo subieron un 13% en Londres el jueves por la mañana a £24,91 libras cada una, para un valor de mercado de £30,5 mil millones de libras. BHP, que tiene un valor de alrededor de 144.000 millones de dólares, cayó un 3,7%.
Una alianza con Anglo le daría a BHP aproximadamente el 10% del suministro mundial de minas de cobre antes de una esperada escasez de suministro que muchos observadores del mercado han pronosticado que disparará los precios. Si tiene éxito, la transacción marcaría un regreso a los acuerdos a gran escala para BHP, al tiempo que podría eliminar a otros interesados que también apuntan a aumentar su exposición al metal que está estrechamente vinculado a la transición energética global.
Anglo American ha sido vista durante mucho tiempo como un objetivo potencial entre las mineras más grandes, particularmente porque posee atractivas operaciones de cobre en Sudamérica en un momento en que la mayor parte de la industria está ansiosa por agregar reservas y producción. Sin embargo, los interesados se han visto desanimados por su complicada estructura y combinación de otras materias primas, desde platino hasta diamantes, y especialmente su profunda exposición a Sudáfrica.
Anglo ha enfrentado una serie de reveses importantes durante el año pasado a medida que los precios de algunos de sus productos clave se desplomaron, mientras que las dificultades operativas obligaron a la empresa a recortar sus objetivos de producción, lo que redujo su valoración y la dejó vulnerable a posibles postores.
La compañía dijo en un comunicado el miércoles por la noche que su directorio estaba revisando la propuesta, lo cual confirmó después de que Bloomberg informara por primera vez sobre el interés de BHP.
M&D con información de Bloomberg.