Es probable que la minera global BHP Billiton reconsidere sus planes de inversión en Chile, el principal productor de cobre del mundo, si el gobierno sigue adelante con los aumentos de impuestos a la minería.
El periódico El Mercurio citó a la compañía diciendo en un comunicado que impuestos más altos harían que Chile fuera más caro que otras jurisdicciones mineras importantes como Australia, Canadá y el vecino Perú.
“Tenemos serias preocupaciones con respecto a las nuevas regalías”, dijo la compañía. “Si la regalía propuesta (aumento) se materializa, tendríamos que reevaluar nuestros planes de inversión para Chile”.
BHP es un actor importante en Chile, donde opera la mina de cobre más grande del mundo, conocida como Escondida. En abril, BHP dijo que estaba dispuesta a invertir otros 10.000 millones de dólares en Chile a lo largo de los años, pero solo si las condiciones regulatorias y fiscales eran adecuadas.
El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, ha dicho que aumentar las regalías mineras es su «prioridad número uno» y el principal objetivo de la administración de izquierda que se inauguró a principios de este año. El gobierno quiere utilizar los ingresos fiscales para financiar programas sociales.
Las reformas fiscales, que también incluyen un impuesto sobre el patrimonio para los altos ingresos entre otras disposiciones, apuntan a recaudar el 4,1% del PIB en cuatro años, y el 0,7% se destinará a un nuevo fondo de pensión mínima garantizada.
Otras mineras globales que operan en Chile incluyen Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta.
Minería & Desarrollo con información de Reuters.