BHP Group Ltd. se concentrará en aumentar los retornos de su creciente cartera de cobre, dijo el martes la minera más grande del mundo, ya que apuesta a que las ganancias a largo plazo del metal crucial para la nueva energía ayudarán a compensar los retornos decrecientes del mineral de hierro a medida que la demanda china se enfría.
El director ejecutivo Mike Henry, al anunciar ganancias para todo el año en línea con las expectativas del mercado, subrayó los esfuerzos del gigante minero por duplicar sus propios proyectos y minas, incluso después de que el apetito por el metal rojo motivara la adquisición el mes pasado de Filo Corp. junto con Lundin Mining Corp. y, a principios de año, el fallido esfuerzo de 49 mil millones de dólares para adquirir su rival más pequeño Anglo American Plc.
“El Plan A para BHP nunca tuvo que ver con adquisiciones ni con esa oportunidad específica”, dijo Henry a Bloomberg Television , cuando se le preguntó si la compañía podría reactivar su oferta por Anglo. “Se trataba de todo lo que se ve en este conjunto de resultados, que se centra, ante todo, en garantizar que estamos sacando el máximo partido a nuestro capital”.
Sin embargo, en el corto plazo, BHP subrayó el impacto de la desigual recuperación de China y la volatilidad en los mercados mundiales de materias primas, con la oferta de mineral de hierro superando la demanda hasta el próximo año a medida que el excedente de acero inunda el mercado.
“Lo que estamos viendo en el mercado es realmente un delicado equilibrio entre la demanda de acero y la oferta de mineral de hierro”, dijo Henry.
La desaceleración de la economía china y el languideciente mercado inmobiliario están frenando la demanda de metales, especialmente de mineral de hierro, un mineral básico para la fabricación de acero, que representa casi dos tercios de los ingresos de BHP.
El director de China Baowu Steel Group Corp., el mayor productor de acero del país, advirtió este mes que la industria enfrenta una situación peor que las crisis de 2008 y 2015.
Tanto el hierro como el cobre se han debilitado desde el final del período del informe, lo que podría indicar que se avecinan tiempos más difíciles.
Las ganancias principales aún subrayaron la resistencia continua de las operaciones centrales de mineral de hierro y cobre de la minera. El beneficio atribuible subyacente llegó a 13.660 millones de dólares para el año hasta junio, un 2% más que el año anterior y justo por encima de la estimación de los analistas de 13.490 millones de dólares. El precio de las acciones de la compañía subió hasta un 2,7% en Sídney después de la publicación de las ganancias.
La empresa gastó 9.300 millones de dólares en capital y exploración durante el período, un 31% más que el año anterior. Su objetivo es ampliar ese gasto a 11.000 millones de dólares para el año fiscal 2026, con dos tercios de esa cantidad en cobre y potasa.
El metal rojo genera actualmente poco menos del 30% de las ventas de BHP. La producción aumentó un 9% en el año hasta junio y se prevé que la empresa experimente una expansión adicional del 4% este año, una mejora con respecto a sus pares que han visto aumentos menos fiables.
«Lo positivo fue simplemente el enfoque continuo en el crecimiento del cobre, la cantidad de opciones que tienen en su cartera y qué palancas pueden utilizar eventualmente», dijo Kaan Peker, analista de RBC Capital Markets.
Si bien persistieron las preocupaciones en torno a la desaceleración de la demanda de mineral de hierro y acero en China, BHP tenía la sensación de «que tal vez el panorama de la demanda no sea tan negativo como parece», agregó.
Ingresos
Los ingresos generales de BHP aumentaron un 3%. Los mayores volúmenes de ventas y los precios relativamente sólidos del mineral de hierro y el cobre se vieron parcialmente compensados por los menores precios del carbón y una caída del níquel, causada por un aumento repentino de material indonesio barato que finalmente llevó a la minera a cerrar su negocio Nickel West.
La potasa puede ser otro punto positivo para BHP. Se espera que su mina de potasa de 14.000 millones de dólares en la región canadiense de Saskatchewan produzca más de 4 millones de toneladas de este nutriente para cultivos anualmente a partir de 2026. El año pasado, BHP aprobó una expansión para duplicar la producción.
La empresa con sede en Melbourne está estudiando una posible expansión de su negocio de mineral de hierro en Australia Occidental para elevar la producción a 330 millones de toneladas anuales, en comparación con los 260 millones de toneladas del año recién terminado. Henry dijo que eso dependía de factores del mercado y que la demanda de acero de China se había estancado.
“Algunos sectores de la economía china que impulsan la demanda de acero, como la construcción naval y la industria automotriz, en realidad están teniendo un desempeño bastante saludable”, dijo Henry.
BHP es la última minera diversificada que ha demostrado que su peso puede, por ahora, ayudar a capear la tormenta inmobiliaria china. Las ganancias del primer semestre de Rio Tinto Group fueron ligeramente superiores a las del año anterior. Vale SA, el segundo mayor productor mundial de mineral de hierro, publicó ganancias del segundo trimestre apenas por debajo de las estimaciones de los analistas.
BHP pagará un dividendo final de 74 centavos por acción, en comparación con los 80 centavos de hace un año.
Minería & Desarrollo | Bloomberg| Mining.com