La canadiense Barrick Gold (NYSE:GOLD)(TSX:ABX) está abandonando el proyecto Donlin Gold en Alaska vendiendo su participación del 50% por 1.000 millones de dólares al multimillonario John Paulson y Novagold Resources (TSX: NG).
Según se informó, Paulson Advisory LLC adquirirá el 80% de la participación de Barrick Gold en Dolin Gold, mientras que Novagold adquirirá el 20% restante. Ambas partes contribuirán proporcionalmente al precio de compra, según comunicados separados de las compañías mineras.
Novagold también tendrá la opción de comprar deuda con Barrick por 90 millones de dólares si se completa antes del cierre, o 100 millones de dólares dentro de los 18 meses posteriores al cierre del acuerdo.
Paulson, quien dirige el fondo de cobertura Paulson & Co. y ya es un importante inversor de Novagold, se convertirá en socio pleno e igualitario del proyecto. Novagold y Barrick formaron la empresa conjunta Donlin en 2007.
Barrick dijo que utilizaría las ganancias de la venta para fortalecer su balance y aumentar la rentabilidad para los accionistas.
Las acciones de Barrick subieron un 2,1% en las operaciones previas a la apertura del mercado el martes en Nueva York, alcanzando los 20,88 dólares. Novagold se disparó un 9%, hasta los 3,40 dólares.
Ambas acciones se vieron impulsadas por los precios récord del oro, que superaron brevemente los 3.500 dólares por onza, en medio de la preocupación del mercado por la iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Se espera que la transacción se cierre en el segundo o principios del tercer trimestre de 2025. En ese momento, Novagold tendrá una participación del 60% en Donlin Gold, y Paulson poseerá el 40% restante.
Minería & Desarrollo | Mining.Com