Barrick Gold (NYSE: GOLD) (TSX: ABX) informó el jueves que ha «revivido con éxito» sus minas de oro North Mara y Bulyanhulu en Tanzania, con la primera entregando mejoras significativas y la producción subterránea reiniciada en la segunda.
Ambas minas produjeron cerca del límite superior de su guía de producción en 2020, que fue su primer año completo bajo la administración de Barrick. Incluyendo Buzwagi, las operaciones de Tanzania entregaron una producción combinada de 462,472 onzas para el año.
Durante el cuarto trimestre, North Mara registró un rendimiento récord mientras Bulyanhulu reanudó el procesamiento de mineral subterráneo. Está programado que Bulyanhulu esté en plena producción cuando se complete su aceleración, que se espera durante la primera mitad de 2021.
Ambas minas tuvieron un desempeño digno de crédito en el frente de la salud, la seguridad y el medio ambiente, y Bulyanhulu obtuvo la certificación ISO 14001 por primera vez, dijo la compañía.
La dueña de Veladero en San Juan asumió el control de estos activos en el país africano después de volver a adquirir Acacia Mining en septiembre de 2019. La compañía ahora administra las minas, que pagó un dividendo inaugural de 250 millones de dólares en octubre de 2020, a través de la empresa conjunta Twiga con el gobierno de Tanzania.
“Estas minas son ahora negocios muy diferentes”, dijo el director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, en una sesión informativa para los medios locales.
“El perfil de vida útil de la producción minera de North Mara ha mejorado enormemente y la implementación de su plan integral de gestión del agua está en marcha”, continuó Bristow.
“La resurrección de Bulyanhulu fue un logro particularmente excepcional, considerando que tanto su eje como su planta tuvieron que ser renovados a fondo. El nuevo plan de mina está diseñado para ofrecer una operación impulsada por el valor a largo plazo «.
Actualmente, Barrick está optimizando un plan de 10 años para convertir las minas combinadas de North Mara y Bulyanhulu en su séptimo activo de primer nivel al colocarlas en la mitad inferior de la curva de costos de la industria. Al mismo tiempo, la empresa continúa trabajando para mejorar las relaciones con sus comunidades de acogida.
Durante 2020, Barrick invirtió $ 800 millones en la economía de Tanzania en forma de impuestos, permisos, desarrollo de infraestructura, salarios y pagos a proveedores locales.
De acuerdo con su política grupal de emplear nacionales del país anfitrión, la empresa continuó contratando localmente, con más de 600 nuevos trabajadores empleados durante el año solo en Bulyanhulu. Los ciudadanos de Tanzania ahora representan el 96% de la fuerza laboral total de las minas.
Mining. com/ Minería & Desarrollo.