Barrick busca un arbitraje en Mali ante extorsiones y amenazas de su gobierno

barrick

Toronto – Barrick confirmó hoy que sus entidades operativas en Mali, a saber, Société des Mines de Loulo SA y Société des Mines de Gounkoto SA, han presentado una solicitud de arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de conformidad con las disposiciones de sus respectivos Convenios Mineros con el Estado de Mali, para abordar cuestiones de desacuerdo respecto del complejo Loulo-Gounkoto.

El pedido de arbitraje de Barrick se sustenta en que las nuevas autoridades de Mali han detenido a algunos de sus dirigentes y amenaza con suspender todos los permisos que la canadiense tiene en el país. Se trata de un gobierno autoritario que intenta sostenerse en un nivel de aceptación de su comunidad con amenazas a empresas que confiaron e invirtieron en su país.

Esta medida refleja el compromiso de Barrick de adherirse a los procesos establecidos para resolver disputas de manera justa y transparente. El mecanismo de arbitraje, previsto en los Convenios de Minería de Somilo y Gounkoto con el Estado, ha demostrado anteriormente ser una herramienta eficaz para reforzar las alianzas y encontrar soluciones mutuamente aceptables a través de una autoridad independiente y competente.

“Durante sus casi tres décadas de operaciones en Mali, Barrick ha demostrado constantemente su compromiso a largo plazo con el país y su gente. Mientras este proceso esté en curso, Barrick sigue abierta a un diálogo continuo con el Gobierno para resolver estos problemas de manera amistosa y garantizar el éxito a largo plazo del complejo Loulo-Gounkoto”, afirmó Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick.

El conflicto

El gobierno militar de Mali ha amenazado con recuperar la concesión de la mina Loulo de Barrick Gold Corp. cuando el permiso actual expire en 2026, en medio de una creciente disputa sobre cómo dividir los beneficios económicos de las operaciones en el país.

Mali está considerando dejar que el permiso para Loulo caduque cuando expire en febrero de 2026, dijo el ministro de Finanzas Alousseni Sanou en una carta del 18 de octubre enviada al director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, y vista por Bloomberg .

Mali «se reserva el derecho de no renovar el permiso de operación» e invitó a Barrick a conversar sobre la «fase de transición» de la mina que comienza a fines de este mes, escribió Sanou.

La medida se produce en un momento en que la junta ha adoptado una línea cada vez más dura contra la segunda mayor minera de oro del mundo, incluyendo el encarcelamiento breve de cuatro de sus ejecutivos locales el mes pasado por supuestos «delitos financieros». Mali acusó esta semana a Barrick de no cumplir con un acuerdo de septiembre destinado a resolver sus disputas, lo que la empresa canadiense ha negado.

Un portavoz de Barrick se negó a hacer comentarios cuando se lo contactó por teléfono. El ministro de Finanzas de Mali, Sanou, se negó a hacer comentarios en un mensaje de texto.

La concesión de Loulo forma parte del complejo Loulo-Gounkoto, en el que Barrick posee el 80% y el gobierno el resto. El yacimiento más grande representó aproximadamente el 13% de la producción de oro atribuible de Barrick en 2023, según su informe anual.

 

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba