ISLAMABAD, PAKISTÁN – El presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, Mark Bristow, dijo que con el estudio de factibilidad actualizado sobre el proyecto gigante de cobre y oro Reko Diq, la compañía apunta a comenzar la producción en 2028.
Hablando en la sesión inaugural de la primera Cumbre de Minerales de Pakistán, Bristow dijo que la firma del acuerdo New Reko Diq el año pasado fue un hito en el desarrollo de una industria minera en Pakistán, un proceso que será acelerado por la Cumbre de Minerales.
“Espero que el impulso creado por este evento sea sostenido por esfuerzos sucesivos para liberar todo el potencial de este sector y desarrollar su capacidad atrayendo a otros inversionistas extranjeros para que sigan a Barrick, en beneficio duradero de Pakistán y su gente”, dijo.
“Hay una demanda creciente de metales y minerales, especialmente cobre, y el desafío para las empresas mineras y sus gobiernos anfitriones es garantizar que estos recursos se extraigan de manera responsable y equitativa. Barrick cree en el principio de la ventaja mutua y comparte el valor que crean sus operaciones con todas las partes interesadas, incluidos los países anfitriones y las comunidades”.
Bristow señaló que Reko Diq fue la última manifestación del modelo de asociación de Barrick, que ya se aplicó con éxito en otros lugares de su cartera global. Barrick posee el 50% de Reko Diq y está desarrollando y operará la mina.
El gobierno paquistaní alcanzó acuerdos con Barrick para que la firma canadiense pague más regalías al gobierno y hasta que no alcanzó ese acuerdo no le permitió operar en su proyecto. Una situación similar que el minero propietario del 50% de Veladero en San Juan se ha visto obligado a reconocer en varias partes del mundo.
La provincia de Baluchistán, que alberga el depósito, tiene una participación del 25 % y el gobierno federal posee el otro 25 % a través de entidades estatales.
Minería & Desarrollo