Barrick apuesta a la expansión de la vida de Pueblo Viejo en República Dominicana

Barrick advirtió que su operación Pueblo Viejo en República Dominicana podría terminar este año y la producción en 2030 si un nuevo almacenamiento de relaves no se aprueba.

El depósito de desechos de la mina es parte de una expansión planificada de $ 1.3 mil millones que se espera extienda la vida útil de la mina más allá de 2040. También permitirá la extracción de leyes más bajas en el depósito existente, respaldando una producción anual de más de 800,000 onzas de oro.

En una conferencia de prensa local, el presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, señaló que en lo que va del año la mina había pagado 522 millones de dólares en impuestos directos e indirectos, lo que eleva sus pagos de impuestos totales desde que entró en producción comercial en 2013 a poco menos de 3 mil millones de dólares.

“La extensión de su vida significa que continuará siendo un importante creador de valor para la República Dominicana y su gente en el futuro”, agregó Bristow.

La decisión de continuar con el proyecto, en estudio desde mayo de 2019, se tomó en marzo del año pasado. La compañía ha estado trabajando con comunidades cercanas desde entonces, lo que no significa que no haya enfrentado oposición.

En mayo, 87 grupos ambientalistas y de ayuda firmaron una carta en la que se oponían a la expansión y construcción de la presa de relaves relacionada, citando los riesgos planteados por el aumento de los desechos de las minas y las amenazas a los derechos de las comunidades locales.

La empresa acordó en agosto realizar estudios ambientales independientes, liderados por el gobierno de República Dominicana, para la expansión.

Se pronostica que Pueblo Viejo, una empresa conjunta 60-40 entre Barrick y Newmont (NYSE: NEM) (TSX: NGT), producirá entre 470,000 y 510,000 onzas de oro este año a un costo de mantenimiento total de $ 760- $ 810 por onza.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com.

Deja una respuesta

Botón volver arriba