Avanzan proyectos mineros de empresas canadienses en San Juan, Salta y Santa Cruz

La Secretaría de Minería de la Nación emitió un dossier con actualizaciones sobre los proyectos que están llevando a cabo las empresas mineras canadienses.

Entre los aspectos más destacados del documento se encuentra la guía de producción de Yamana Gold (TSX: YRI) para la operación Cerro Moro en la sureña provincia de Santa Cruz.

La minera con sede en Toronto dijo que espera entre 87,000 y 93,000 onzas de oro para fines de 2021, lo que representa un aumento del 34% con respecto a su producción informada de 2020.

La repartición estatal se mostró optimista porque Yamana anunció la continuación de su campaña de exploración en Cerro Moro con el objetivo de extender la vida útil de la mina.

En cuanto a metales de baterías, la Secretaría Nacional de Minería señaló el inicio de la campaña fase 2 de Alpha Lithium Corporation (TSX.V: ALLI) de su programa de perforación trifásica en el proyecto de litio Salar de Tolillar, ubicado en la provincia noroccidental de Salta.  

Recientemente, Alpha informó que agregó una segunda plataforma de perforación para acelerar la campaña y avanzar hacia la finalización de una estimación de recursos 43-101.

El minero con sede en Vancouver también ha dicho que su equipo de campo se está enfocando actualmente en la extensión sur del salar de Tolillar, que no ha sido explorado previamente pero donde el programa de geofísica identificó horizontes más profundos indicados para contener salmuera.

Más oro, plata, cobre

El expediente de la Secretaría también llama la atención sobre el caso de Minsud Resources (TSX.V: MSR), cuyas actividades de exploración en el proyecto Chita Valley Cu-Mo-Ag-Au en la provincia occidental de San Juan recibieron un impulso de financiación por parte de South32 de Australia.

En detalle, South32 acordó financiar la exploración en 2021 según un acuerdo de ganancia que ambas compañías firmaron en 2019.

Los fondos permitirán a Minsud lanzar un programa de perforación diamantina de fase 3 en el Valle de Chita, una vez que su equipo geológico termine de volver a registrar el núcleo de perforación de fase 2 y el mapeo, junto con una revisión de todos los datos estructurales y geoquímicos disponibles.

La compañía canadiense ha dicho que esta información ayudará a la focalización para la siguiente fase, que actualmente se está diseñando y programada para comenzar durante la primera mitad de 2021.

Según Minsud, los resultados del programa de exploración de perforación exploratoria de fase 2 confirmaron intercepciones que respaldan de manera efectiva la presencia a nivel poco profundo y profundo de un sistema epitermal polimetálico Zn-Pb-Cu- (Ag-Au) y un pórfido parental más profundo. Cu-Mo-Au se abre hacia el noreste en el área de Chinchillones del proyecto.

Finalmente, la Secretaría Nacional de Minería también destacó el trabajo que está realizando la filial de Lundin Mining (TSX: LUN), Josemaría Resources.

El proyecto de $ 3.000 millones de Josemaría ya tiene un estudio de viabilidad , que demostró un rápido retorno de la inversión y un proyecto de bajo riesgo, con una operación a cielo abierto que alimenta una planta de proceso convencional a 152.000 toneladas por día durante una vida útil de la mina de 19 años, con una producción anual promedio de metales de 136,000 toneladas de cobre, 231,000 onzas de oro y 1,164,000 onzas de plata por año.

Actualmente, Josemaría Resources está trabajando en la evaluación de impacto ambiental del proyecto.

Deja una respuesta

Botón volver arriba