Alpha Lithium quiere avanzar en la ingeniería de detalle de una planta piloto de litio que se ubicará en el Salar Tolillar en Salta y en un proceso de licitación para producir una Evaluación Económica Preliminar en una instalación de producción comercial escalable capaz de producir hasta 40,000 toneladas por año de carbonato de litio de alta pureza.
La empresa actualmente tiene $44 millones en efectivo; y, en consecuencia, está bien financiada para continuar trabajando hacia sus ambiciones de producción de carbonato de litio en Argentina.
La planta piloto de Alpha se construirá y probará en el parque industrial de Salta, utilizando un diseño móvil, modular y montado sobre patines. Construir en Salta en condiciones ideales de fábrica, en comparación con la construcción en el sitio, le brinda a la compañía ahorros significativos en costos, confiabilidad de materiales y cuadrillas de construcción, y disponibilidad de expertos técnicos para someter a prueba todo el proceso usando salmuera específica de la compañía tanto de Tolillar como del Salar Hombre Muerto.
Una vez que esté completamente calibrado, el equipo, las instalaciones de laboratorio y las oficinas adicionales se trasladarán a Tolillar, donde se está mejorando el campamento actual para acomodar una operación de 400 personas.
Imec Ingeniería 360°, a quien la Compañía había contratado previamente para brindar servicios de ingeniería básica, ahora está contratada para brindar servicios de ingeniería de detalle para la planta piloto. Esta es una progresión natural de los servicios, especialmente considerando la producción exitosa de Alpha de carbonato de litio e hidróxido de litio de alta pureza. El mandato de Imec se amplió para incluir el diseño detallado de una planta piloto completamente operativa, que tiene como objetivo proporcionar datos e información importantes para informar el diseño de una planta de producción de productos químicos de litio a gran escala de 40,000 toneladas por año.
Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, afirmó: “La construcción de una planta piloto de carbonato de litio es un paso importante hacia la producción comercial a gran escala, donde hemos apuntado a un primer módulo de al menos 20 000 toneladas por año con la intención de expandirnos mucho más allá de esa fase inicial. Estamos iniciando conversaciones con las firmas de ingeniería más renombradas del mundo, capaces de proporcionar los servicios de ingeniería significativos para el diseño de una instalación de producción de productos químicos de litio tan grande”.
“Con nuestra estimación de recursos inaugural prevista en breve, Alpha Lithium está lista para el siguiente nivel de avance, con el objetivo de proporcionar soluciones de forma activa para la escasez mundial de suministro de litio”, sentenció.
El proceso de extracción directa de litio patentado de Alpha fue desarrollado internamente por los directores de Beyond Lithium LLC y litio concentrado a 9,474 mg/L, después de comenzar con una muestra de salmuera de 200 mg/L. Los procesos DLE comprenden la primera etapa del diagrama de flujo de refinación de litio. El proceso DLE de Alpha, además de varios otros procesos DLE potenciales, se incorporará al trabajo de ingeniería detallado que Imec está realizando actualmente y se espera que sea utilizado por la empresa de ingeniería elegida para proporcionar el PEA en una planta comercial de 40 000 toneladas por año.