Alpha Lithium recibió licencias para comenzar las operaciones de exploración en sus propiedades en el Salar del Hombre Muerto y ya comenzó los controles obligatorios de salud y seguridad de la plataforma y la tripulación para comenzar a perforar antes de fines de este mes.
Alpha ha asegurado una segunda plataforma de perforación, que se espera que se una a la operación en curso lo antes posible en 2023.
La empresa canadiense tiene la intención de perforar hasta 12 pozos en su propiedad Hombre Muerto de más de 5000 hectáreas durante los próximos 12 meses, además de implementar varias campañas nuevas de sondeo eléctrico vertical.
Hombre Muerto es reconocido como uno de los salares más deseables de América del Sur, ya que alberga las leyes de salmuera de litio más altas, los niveles más bajos de impurezas y las tasas de flujo más altas de Argentina. Hombre Muerto es el salar de mayor producción de Argentina.
Actualmente, la Compañía controla más de 5.000 hectáreas en Hombre Muerto. Hasta ahora, el salar ha sido controlado principalmente por tres grandes corporaciones multinacionales: el productor de químicos de litio más antiguo de Argentina, Livent Corp; con sede en Corea, POSCO; y el productor australiano, Allkem Ltd. En 2022, después de reunirse con funcionarios del gobierno local, POSCO anunció planes para gastar US$ 4 mil millones adicionales en sus 10 000 hectáreas en Hombre Muerto, lo que significa sus intenciones de aprovechar la creciente demanda de litio.
La Compañía tiene la intención de aumentar su posición de tierra en Hombre Muerto.
Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, comentó: “Comenzar finalmente las operaciones en Hombre Muerto es un momento increíblemente emocionante y revolucionario para Alpha y sus accionistas. Habiendo desarrollado Tolillar hasta un punto en el que continúa atrayendo un interés significativo de la industria, nuestro equipo puede concentrarse en expandirse y repetir sus últimos dos años de rápido éxito en Tolillar, ahora, en Hombre Muerto”.