Autoridades intentan cerrar los juicios que tiene por la inactividad de Cobre Panamá

cobre panama

El procedimiento de arbitraje entre la minera canadiense Franco-Nevada y Panamá -sobre la mina de cobre Cobre Panamá- entró en una nueva fase esta semana con la formación de un tribunal para escuchar el caso, según los documentos legales presentados por las partes.

Los inversores esperan la decisión del presidente panameño, José Raúl Mulino, sobre el futuro de la mina, que fue cerrada el año pasado debido a los disturbios públicos. Cobre Panamá es la mina insignia de la minera canadiense First Quantum Minerals, que también reclama daños y perjuicios a Panamá.

Franco-Nevada tenía un acuerdo de transmisión con First Quantum para comprar oro y cobre de Cobre Panamá a cambio de financiar las operaciones de la mina.

Franco-Nevada reclama 5.000 millones de dólares en daños y perjuicios a Panamá en virtud del acuerdo de libre comercio entre Canadá y Panamá.

En 2023, Franco-Nevada asumió un cargo de 1.000 millones de dólares debido al cierre de la mina.

First Quantum ha solicitado daños y perjuicios de al menos 20.000 millones de dólares y Orla Mining, cuyo contrato minero independiente fue cancelado el año pasado, reclama al menos 400 millones de dólares a Panamá. La siguiente etapa es el procedimiento de arbitraje formal en el que las partes presentan sus argumentos.

Conflicto

Cobre Panamá se ha convertido en un punto de conflicto en la industria minera, ya que su cierre ha eliminado el 1% del suministro mundial de cobre. Mulino ha dicho que su gobierno decidirá el destino de la mina a principios del próximo año, incluso mientras continúan los casos de arbitraje.

La agencia calificadora Moody’s recortó la perspectiva de Panamá a negativa en noviembre y señaló posibles riesgos crediticios debido a los litigios en curso.

“Si no se toman medidas para abordar este riesgo, incluida la reapertura de las negociaciones con los operadores de la mina, el perfil crediticio del gobierno podría enfrentar un severo shock financiero en caso de una decisión adversa”, dijo Moody’s.

Franco-Nevada no respondió a una solicitud de comentarios. First Quantum se negó a hacer comentarios.

Las acciones de Franco-Nevada cayeron un 1,7% en Toronto y las de First Quantum cayeron un 0,5%.

Minería & Desarrollo | Mining. Com

Deja una respuesta

Botón volver arriba