Representantes de Glencore presentaron al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y al ministro Astudillo el detalle de los trabajos que se realizan en el proyecto cuprífero Pachón. Ya habían adelantado que antes de fin de año presentarán su Informe de Impacto Ambiental y desde la cartera minera estiman que su evaluación demandará aproximadamente dos años.
Entre los trabajos especificados por la compañía se encuentran la ampliación del campamento como así también de diferentes puntos de perforación para continuar con la exploración.
“De manera individual no podremos nunca desarrollar el proyecto, entendemos que esto es un trabajo conjunto entre empresa, Estado y la sociedad. Eso es lo que le da un valor agregado y lo que permite un desarrollo sustentable de la minería”, expresó Roberto Huby, gerente general de Asuntos Públicos para la región de Sudamérica de Glencore.
La empresa ya se prepara para iniciar una nueva temporada de exploración al igual que todos los proyectos que se encuentran en la cordillera sanjuanina. Durante la campaña 2021/22, la compañía invirtió casi 35 millones de dolares, de los cuales más de la mitad fueron destinados a contratación local y potenciación de la cadena de valor minera.
“El Pachón es uno de los proyectos más interesantes que tiene la provincia. Los resultados que arroja la campaña de exploración lo demuestran. Para continuar avanzando es necesario que todos los actores involucrados prioricemos potenciar la cadena de valor local”, puntualizó Astudillo.
En la sala de situaciones acompañaron al ingeniero Astudillo los integrantes del consejo minero Natalia Marchese, Angel Martin y Eduardo Balmaceda. Por parte de la empresa, participaron el gerente general de Asuntos Públicos para la región de Sudamérica de Glencore, Roberto Huby; Juan Donicelli, gerente general de Legales; Pablo D’Agnillo, gerente de Proyectos; y Jorge Sausset, gerente de Relaciones Institucionales.
Inversión millonaria, contratación de mano de obra y evaluación ambiental
En una entrevista radial, el ministro Astudillo indicó el mes pasado que la evaluación ambiental del proyecto para contar con todas las aprobaciones ambientales puede llevar “dos años fácilmente”.
Además, precisó que la inversión de Glencore en San Juan se hará en dos etapas: la primera de algo más de 4 mil millones de USD y luego se completaría una inversión total de 6500 millones de dólares con las obras programadas tras la construcción.
Esto demandaría la contratación de entre 7 mil y 7.500 operarios durante la etapa de construcción, la que se extendería por dos a tres años.
Meses antes, en marzo de este año, la empresa le presentó al gobernador un informe económico preliminar en el que le dieron todas esas estimaciones y le comunicaron que presentarán el Informe de Impacto Ambiental a fines de este semestre.