Los funcionarios de la UE están trabajando en un plan que puede ayudar a proporcionar autobuses eléctricos a las naciones latinoamericanas a cambio de suministros de litio, ya que buscan reducir la dependencia del bloque de China para esta materia prima crítica.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, está en conversaciones con los fabricantes de automóviles y los gobiernos para crear un consorcio del sector privado que pueda suministrar autobuses eléctricos a América Latina, según personas familiarizadas con el plan que no quisieron ser nombradas porque las discusiones son privado. A cambio, esto facilitará el acceso a los depósitos de litio para las empresas de la UE en estos países ricos en recursos, dijeron.
La iniciativa es parte de un impulso más amplio entre las economías occidentales para proteger sus industrias principales y contrarrestar a China, que tiene un bastión en la cadena de suministro de energía verde. Para los países latinoamericanos, el acuerdo acelerará el cambio a un transporte público más limpio y reducirá las emisiones de carbono.
El pacto quid pro quo es parte del plan de 300.000 millones de euros (335.000 millones de dólares) de la UE llamado Global Gateway, dijeron las personas. Su objetivo es “impulsar enlaces inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y de transporte” a nivel mundial, según el sitio web de la comisión.
La UE ha estado “trabajando intensamente con sus socios de América Latina y el Caribe en una Agenda de Inversión”, dijo un portavoz de la comisión en un correo electrónico, sin compartir detalles específicos. “Las alianzas permiten a ambas partes impulsar el comercio y las inversiones en cadenas de valor de materias primas seguras, sostenibles y resilientes”.
El bloque de 27 naciones planea invertir alrededor de 10 mil millones de euros en proyectos en América Latina y el Caribe, con contribuciones adicionales provenientes de los Estados miembros de manera bilateral y del sector privado.
Los ambiciosos objetivos ecológicos de la UE dependen de la obtención de una gran cantidad de minerales, incluido el litio, cuya demanda se prevé que aumente 12 veces para 2030 y 20 veces para 2050.
La comisión firmó un pacto con Argentina el mes pasado para desarrollar “proyectos de cadena de valor de materias primas innovadores, sostenibles y responsables”. Se espera firmar un acuerdo similar con Chile la próxima semana, dijeron dos de las personas familiarizadas. Chile y Argentina se encuentran entre los países con mayores reservas de litio del planeta.
La comisión aún está discutiendo los detalles del plan con los estados miembros y la industria, dijeron las personas. Esto incluye cómo las empresas europeas podrían beneficiarse de ser parte del consorcio.
Si bien todo el acuerdo podría demorar años en finalizar, la demanda en la región de América Latina, estimada en alrededor de 10,000 autobuses eléctricos durante los próximos años, es lo suficientemente grande como para despertar el interés entre los fabricantes de automóviles europeos, según las personas familiarizadas.
Se espera que los líderes de las naciones de la UE, América Latina y el Caribe discutan los proyectos de inversión de Global Gateway en Bruselas a principios de la próxima semana. Los líderes empresariales y los funcionarios también realizarán una mesa redonda en la ciudad sobre materias primas críticas y movilidad el lunes.
De esa reunión participará el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.