Lake Resources anunció un acuerdo de venta con Austroid para vender tres de sus activos de salmuera de litio en Argentina por 9 millones de dólares.
Los activos, incluidos los yacimientos de Paso de Jama, Olaroz y Cauchari, se consideran no esenciales para el enfoque estratégico de Lake mientras la empresa centra su atención en avanzar en su proyecto insignia, Kachi.
La venta proporcionará a Lake liquidez no dilutiva, que la compañía dijo que utilizaría para respaldar su posición financiera y desarrollar aún más el proyecto Kachi, un importante recurso de salmuera de litio ubicado en la provincia de Catamarca.
“Teniendo en cuenta que Kachi es un activo de primer nivel con una estimación total de recursos que supera los 10,6 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente y una sólida economía, la empresa ha decidido concentrar todos sus recursos en el proyecto”, afirmó el director ejecutivo de Lake, David Dickson .
“Tenemos salmuera más que suficiente en Kachi para un proyecto de 25 años con potencial de expansión”, añadió.
La venta se produce tras un proceso competitivo cuyo objetivo es maximizar el valor para los accionistas. Dickson afirmó que el acuerdo de 9 millones de dólares fue un gran resultado para Lake y que permitirá a la empresa racionalizar su cartera.
Dickson también dijo que Lake se había posicionado con una sólida trayectoria financiera . Al 30 de septiembre de 2024, la compañía reportó reservas de efectivo de 17,5 millones de dólares australianos. Después de la venta de activos, la posición de efectivo proforma de Lake sería de 31,1 millones de dólares australianos. La compañía también tenía la capacidad de recaudar capital adicional, lo que la posicionaba bien para un crecimiento continuo hasta 2026.
“Nuestra posición financiera es sólida, sin deudas ni compromisos de capital importantes, y hemos dimensionado correctamente el negocio para reflejar las condiciones actuales del mercado del litio”, afirmó Dickson.
Perspectivas del sector
Mientras tanto, Lake dijo que el sector del litio había visto un creciente interés de los inversores de los mercados globales, incluidos los EE. UU., Europa, China y Medio Oriente. Este aumento en el interés fue impulsado en parte por las mejores condiciones de inversión en Argentina, tras la introducción del Régimen de Promoción para Grandes Inversiones (RIGI).
Dickson destacó la reciente adquisición de Arcadium por parte de Rio Tinto como una señal de las sólidas perspectivas del sector y el valor estratégico de los activos de litio argentinos.
“El creciente interés de los inversores globales en el litio subraya el valor estratégico de los activos de litio argentinos”, afirmó Dickson. “La adquisición de Arcadium por parte de Rio Tinto refleja este sentimiento”.
El proyecto Kachi, uno de los mayores recursos de salmuera de extracción directa de litio (DLE) de Argentina, se posiciona como un activo clave en el mercado de litio, que crece rápidamente. El enfoque de Lake en la tecnología DLE , que promete mayores tasas de recuperación de litio con mejores beneficios ambientales, posiciona a Kachi como una parte fundamental del futuro de la empresa.
“Nuestras pruebas demuestran tasas de recuperación de litio significativamente más altas con beneficios ambientales notablemente mejorados a través de un menor uso de agua y tierra y una reducción de desechos en comparación con los métodos alternativos de extracción de litio”, dijo Dickson.
M&D con información de Lake y Mining Weekly.