El ministro de Hacienda de Australia, Jim Chalmers, habló esta mañana en el Congreso Mundial de Minería y destacó el papel que esa actividad tiene en la economía australiana, así como el camino a seguir para los minerales críticos. En esta línea afirmó que el camino de su país para convertirse en una superpotencia pasará por la minería.
“Los australianos saben que el sector de los recursos ha sido un factor fundamental para nuestra prosperidad nacional”, dijo Chalmers.
“Es el sector más grande de nuestra economía. Emplea a unas 300.000 personas, incluidas 70.000 aquí en Queensland. Representa dos tercios de nuestras exportaciones, generando alrededor de $ 460 mil millones al año”.
A lo que luego agregó: Creemos que la minería “respaldará nuestros esfuerzos para hacer que la próxima era sea aún más próspera que la anterior, mientras buscamos aprovechar la gran oportunidad que es el cambio a una energía más limpia y económica”.
El funcionario público dijo que el objetivo de Australia de convertirse en una superpotencia de energía renovable no podría lograrse sin la minería.
“Se construirá una transformación energética sólida y exitosa sobre un sector de recursos sólido y exitoso”, afirmó.
“La escala de esa tarea es formidable, pero Australia está lista para desempeñar un papel importante”.
Estrategia
Chalmers describió la estrategia del gobierno australiano para alcanzar y ser líderes de la transición energética.
“El primer paso será construir una nueva resiliencia en las cadenas de suministro. El segundo, hacer las inversiones minerales críticas correctas que funcionen para nuestra gente y nuestros socios internacionales. Y tercero, vincular adecuadamente los minerales críticos con un esfuerzo más amplio para impulsar el crecimiento a través de la transformación energética”.
“Una parte central de nuestra Estrategia de Minerales Críticos es la creación de asociaciones internacionales que nos ayuden a diversificarnos en todas las partes de la cadena de suministro.
Una de las primeras decisiones de política bajo la nueva Estrategia de Minerales Críticos, revelada es la apuntalar con 500 millones a nuevas inversiones en la búsqueda de minerales críticos.
Chalmers aprovechó la oportunidad para dar más detalles sobre la inversión.
“Para vincular adecuadamente los proyectos minerales críticos con las cadenas de suministro globales y las oportunidades upstream locales, estamos gastando más de $57 millones para intensificar nuestro compromiso internacional.
Por otro lado vamos a “asignar $23 millones para garantizar que los minerales críticos australianos tengan credenciales ambientales, sociales y de gobernanza líderes en el mundo”.
“Y poner a disposición más de $ 2.5 mil millones para la inversión del gobierno en proyectos de minerales críticos.
“Entonces, para terminar, permítanme afirmar nuestra opinión de que el valor de la minería nunca ha sido tan cierto, su lugar en nuestro país nunca ha sido más seguro”.
Minería & Desarrollo con información de ustralianmining.com