Se espera que la producción colectiva de los diez principales productores mundiales de oro se recupere en aproximadamente un 13,5% en la segunda mitad del año, en comparación con la primera mitad, dice la empresa de consultoría y análisis de datos GlobalData.
La compañía con sede en Londres señala que se espera que la producción total sea de 14,9 millones de onzas en la segunda mitad del año, en comparación con 13,1 millones de onzas en la primera mitad.
GlobalData ha identificado a Newmont, Barrick Gold, Polyus, AngloGold Ashanti, Kinross, Gold Fields, Newcrest, Agnico Eagle, Kirkland Lake Gold y Polymetal International Production como los diez principales productores de oro del mundo por volumen durante la primera mitad de este año.
Vinneth Bajaj, gerente asociado de proyectos de GlobalData, comenta que las empresas experimentaron una caída colectiva de 1.1% en la producción en el primer semestre del año, en comparación con el primer semestre de 2020, debido a menores leyes de mineral, la venta de activos, menor rendimiento del molino y menor recuperaciones.
Él dice que, si bien se espera que la producción se recupere en la segunda mitad, la producción total para todo el año se mantendrá relativamente estable, entre 27 millones y 28 millones de onzas.
De los diez principales productores de oro, el mayor aumento de producción en el primer semestre del año provino de Agnico Eagle, debido a mayores tasas de extracción y molienda, así como mayores leyes en el Complejo Meadowbank.
La compañía también registró un mayor rendimiento en su sitio de Meliadine.
Mientras tanto, las empresas dentro de los diez principales productores que vieron las caídas más significativas en la producción durante el primer semestre fueron AngloGold (una disminución del 6,1%), Barrick (una disminución del 12,9%) y Newcrest (una disminución del 7,1%).
La producción colectiva de estas empresas se redujo a 4,4 millones de onzas desde casi cinco millones de onzas en la primera mitad de 2020.
“Si bien el desempeño del primer trimestre de AngloGold se vio afectado por desafíos operativos como bajas leyes de mineral, menor rendimiento del molino y mayores costos operativos, su desempeño del segundo trimestre se vio afectado tanto por la pandemia como por la suspensión de las actividades mineras subterráneas en Obuasi, en Ghana, luego de un incidente de caída del suelo en mayo”, señala Bajaj.
Mientras tanto, la producción de Barrick se vio afectada debido a la transición de su autoclave Goldstrike de mineral ácido a alcalino, una caída en la cantidad de mineral procesado en las tostadoras Carlin durante el primer trimestre del año y una falla en uno de los dos molinos en la mina Carlin en el segundo trimestre, lo cual se combinó con un cierre de mantenimiento planificado extendido en el autoclave Sage de Turquoise Ridge.
Además, la menor recuperación y rendimiento en varias minas redujo aún más la producción del primer semestre.
GlobalData ha identificado a China, Australia, Rusia, EE. UU. y Canadá como los cinco principales países para la producción de oro, y se estima que la producción general de estos países aumente en un 5,7% interanual a 50,8 millones de onzas durante todo el año.
“Se espera que la producción en China, después de alcanzar un máximo histórico en 2014 y una posterior tendencia bajista, crezca alrededor de un 4% en 2021. El país ha estado abordando problemas relacionados con los frecuentes cambios de política y el agotamiento de las reservas de mineral, a lo que la pandemia se convirtió en un desafío adicional en 2020”, comenta Bajaj.
Agrega que la producción en Indonesia aumentará en un 13,7% debido a un aumento en la producción de Grasberg luego de una transición a actividades subterráneas durante la primera mitad de 2019.
Luego de fuertes caídas en 2020, también se espera que la producción aumente en Canadá y África Occidental en 2021.
Minería & Desarrollo con información de Mining Weekly.