Aunque no informó fecha de licitación, la empresa minera comunicó que los proveedores de bienes y servicios deben expresar su interés para participar de la construcción de la obra del Corredor Norte, el camino de acceso al proyecto Josemaría que hará íntegramente por San Juan.
En un comunicado enviado a las cámaras empresariales de la provincia, Lundin precisó que está considerando comenzar con los Tramos E y F. Para ello, iniciará en forma anticipada al proceso de licitación, una invitación a potenciales oferentes para presentar su Expresión de Interés (EI), como parte de la evaluación de mercado de la Compañía y para la precalificación de potenciales oferentes. Este primer paso es necesario para avanzar en cualquier etapa de licitación.
Qué bienes y servicio demandará
Para la Sección E, que consistirá en la construcción de 20 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros, desde la localidad de La Majadita hasta el campamento La Brea demandará actividades de limpieza, movimientos de tierras (excavación y corte y relleno), conformación de subrasante y capa de rodamiento, instalación de alcantarillas, enripiado, construcción de dársenas y señalamiento vertical.
Mientras que para la Sección F, la construcción de 30 km de camino de acceso con un ancho de servidumbre de 70 metros, que irá desde el campamento La Brea hasta el campamento Batidero, los trabajos incluirán movimientos de tierras en suelo suelto y roca (excavación, corte y relleno, y voladura), conformación de subrasante y capa de rodamiento, construcción de dársenas, rampas de frenado, cunetas impermeabilizadas, alcantarillas, defensas tipo espaldón, gaviones, muros de terraplén reforzado, instalación de mallas estabilizantes e instalación de señalamiento vertical. Se trata de un tramo constructivo de alta complejidad que incluye encauzamiento de río y estabilización de taludes.
La empresa aclaró que ambas obras demandarán mano de obra calificada y no calificada de la zona de influencia directa del Proyecto Josemaria. Asimismo, requerirán la contratación de bienes y servicios locales, tales como: alojamiento, alimentación, transporte, maquinaria, mantenimiento y reparación de vehículos livianos, gomerías, ferreterías, servicios de limpieza y servicios en general que demandará el personal y equipos requeridos para la ejecución de las obras.
En el comunicado enviado a las cámaras, Lundin explicó cuáles son las etapas estimadas del proceso, que estarán sujetas a cambios o actualización de acuerdo a sus necesidades. Estas son Expresión de interés, Precalificación, Inicio del proceso de licitación, Adjudicación, Inicio de Obras.
Quiénes serán calificados como “proveedores locales”
Tras la reglamentación del RIGI, el proceso licitatorio que se realizará para Josemaría será un tema para observar luego de conocerse la definición que la norma establece para “proveedores locales”.
Es que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones establece algunos requisitos para ser considerados “proveedores locales” entre los que se destacan: personas humanas que tengan domicilio fiscal en el país y/o las personas jurídicas que se encuentren constituidas y domiciliadas en el país, lo que cambia el panorama para aquellos que reclamaban mayores beneficios por estar constituidas en la provincia o en la zona de influencia del proyecto.
En caso de aplicar al RIGI para obtener sus beneficios fiscales e impositivos, ¿Qué hará Lundin? ¿A quiénes considerará “proveedores locales”? ¿A los que tienen domicilio fiscal en el país, en la provincia, en Iglesia, en Jáchal?