Asume Biden. Sus promesas de campaña apuntaron a alentar la producción minera nacional

Biden, de 78 años, se convertirá en el presidente de EE. UU de mayor edad en la historia en una ceremonia reducida en Washington que se ha despojado en gran medida de su pompa y circunstancia habituales, debido tanto al coronavirus como a las preocupaciones de seguridad tras el asalto del 6 de enero al Capitolio de los Estados Unidos por partidarios del presidente saliente Donald Trump.

Con solo un pequeño número de asistentes presentes, el demócrata prestará juramento ante el presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, John Roberts, poco después del mediodía (1700 GMT), colocando su mano sobre una reliquia de la Biblia que ha estado en la familia Biden durante más de un siglo.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convertirá en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta después de que ella preste juramento ante la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor. Miembro latina.

Biden, que ha prometido «restaurar el alma de Estados Unidos», pedirá la unidad estadounidense en un momento de crisis en su discurso inaugural, según los asesores.

Perderá poco tiempo tratando de pasar página sobre la era Trump, dijeron los asesores, firmando una serie de 15 acciones ejecutivas en su primer día en el cargo sobre temas que van desde la pandemia hasta la economía y el cambio climático. Las órdenes incluirán el mandato de máscaras en propiedad federal, la reincorporación al acuerdo climático de París y el fin de la prohibición de viajar de Trump a algunos países de mayoría musulmana.

En una señal temprana de su plan para cruzar el pasillo político, Biden ha invitado a los principales líderes del Congreso, incluido el líder republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y el líder republicano del Senado Mitch McConnell, a unirse a él en la iglesia el miércoles por la mañana.

En una ruptura con más de siglo y medio de tradición política, Trump planea salir de la Casa Blanca antes de la inauguración, negándose a reunirse con su sucesor y afirmar la transferencia pacífica del poder.

Se espera que el vicepresidente Mike Pence, los ex presidentes de Estados Unidos George W. Bush, Barack Obama y Bill Clinton, y tanto McCarthy como McConnell asistan a la ceremonia de inauguración de Biden.

Biden y la minería: promeses de campaña

Durante su campaña, Joe Biden prometió a los mineros estadounidenses que apoyaría impulsar la producción nacional de metales utilizados para fabricar vehículos eléctricos , paneles solares y otros productos cruciales para su plan climático..

El entonces candidato presidencial demócrata de Estados Unidos también apoyó los esfuerzos bipartidistas para fomentar una cadena de suministro nacional de litio, cobre, tierras raras, níquel y otros materiales estratégicos que Estados Unidos importa de China y otros países, informó en octubre pasado Mining.com.

Biden se mostró en acuerdo con la intención amplia de las órdenes de Trump de fomentar la minería nacional, pero se opuso a la retórica anti-China de Trump y sus intentos de simplificar los permisos federales. Sin embargo, su apoyo a la minería podría crear tensión con sus partidarios ambientales que se oponen a las nuevas minas.

Con información de Reuters y Mining.com/ Minería & Desarrollo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba