A días de la explosión en Beirut, en un almacén con casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo mantuvo un encuentro, a través de videoconferencia, con representantes de Fabricaciones Militares para articular trabajos.
El ministro Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lépez se reunió virtualmente con la secretaria de Estado de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro para acordar una agenda común de trabajo entre San Juan y el Ejecutivo Nacional con el fin de poner en valor los recursos mineros.
Del encuentro participaron también los referentes de la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM), Ivan Durigón, Presidente; Demian Panigo, vicepresidente; Nicolas Panichelli, gerente general; Raúl Anfuso, gerente de FM Jáchal; Sebastian Kersner, director de empresa y Martín Novella, director de Política Industrial para la Defensa.
Hablaron sobre la posibilidad de articular el trabajo que realiza Fabricaciones Militares junto con el Ministerio de Minería para potenciar la mano de obra local. Actualmente la entidad nacional ofrece el servicio de voladuras en el proyecto Gualcamayo.
“Es importante aportar al desarrollo de fabricaciones militares para el avance de la industria y el conocimiento nacional, como así también para el progreso de la minería. En cuanto a las posibilidades ciertas, debemos encontrar la forma de acercar posiciones entre la empresa y los proyectos mineros de la provincia. Además, en el futuro con la probabilidad de poner en valor los yacimientos de cobre en San Juan, es una gran oportunidad, dado que los volúmenes que moviliza este material son mayores”, detalló Astudillo.
Por su parte, el vicepresidente de Fabricaciones Militares, Demian Panigo, indicó que quieren “repetir la buena experiencia que tenemos con Gualcamayo. Nos interesa mucho el desarrollo de la planta emulsiones, creemos que puede brindar el servicio de voladura para toda la minería de Argentina. Por eso es muy bueno que podamos trabajar juntos y potenciarnos mutuamente”.