El Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM) emitió un comunicado para rechazar la norma riojana que busca “estatizar” al litio declarándolo recurso estratégico y suspendiendo concesiones mineras. “La profanación de normas y de derechos emergente de esta Ley es explícita y grosera, por lo que la Ley N°10.608 debe ser declarada inconstitucional”, aseguró la institución de abogados.
En el documento difundido, señalaron que la Provincia carece de competencia para suspender los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras en el territorio de la provincia, debido a que la regulación de fondo de los minerales se encuentra en el Código de Minería de la Nación.
Además, apuntaron que la suspensión dispuesta afecta la libre disponibilidad de los derechos mineros otorgados en la Provincia de La Rioja “con grave afectación de los derechos de propiedad”.
En otro de sus argumentos, el IADEM aseguró que “es inconstitucional que la Legislatura provincial cree supuestos de caducidad de derechos mineros”, ya que esta facultad le corresponde exclusivamente al Congreso Nacional.
En el documento critican con dureza al ejecutivo riojano al afirmar que el Estado Provincial quiere monopolizar el negocio minero. “Más allá de las distorsiones existentes en el desarrollo de la actividad minera por parte del Estado, que son de público conocimiento y desafortunadamente toleradas por el sistema (por ejemplo, derechos de preferencia de empresas estatales sobre minas vacantes), las disposiciones de la Ley N° 10.608 van por mucho más y sus disposiciones resultan flagrantemente inconstitucionales y repugnantes al ordenamiento jurídico de nuestro país”, manifestaron.
Los abogados advirtieron que esta norma paralizará la actividad minera en la Provincia de La Rioja y reducirá notoriamente la inversión minera en el futuro. Además, que los afectados por esta ley cuestionarán su constitucionalidad y solicitarán medidas cautelares contra su aplicación y/o exigirán el pago de las indemnizaciones correspondientes.
Finalmente, solicitaron a la Legislatura provincial que, de inmediato, “proceda a la derogación de la Ley N°10.608 y, en caso de que ese acto de racionalidad no fuera posible, sus previsiones sean declaradas inconstitucionales por nuestros Tribunales, aún por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en jurisdicción originaria. En nuestro país debe prevalecer el absoluto respeto de la Constitución Nacional, ya que ningún proyecto de país resulta viable cuando su Carta Magna es violada de manera flagrante por quienes deben dar el más alto ejemplo de su irrestricta observancia”.
Litio en La Rioja y en San Juan
A pesar de la norma riojana, inversores extranjeros le comunicaron al gobierno de San Juan que continuarán sus tareas exploratorias de litio en la provincia. Es que están con trabajos prospectivos en áreas limítrofes.
Se trata de las empresas Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina, de capitales chinos y taiwaneses, que están explorando posibles yacimientos de litio en las áreas de El Salar de Mascasín y Pampa de las Salinas, ambos ubicados al sur-este de Marayes en Caucete, en el límite con La Rioja.
También de la canadiense Origen Resources, cuyas autoridades comunicaron a sus accionistas que se enfocarán en la exploración en Los Sapitos, debido a la calidad de la evidencia geológica descubierta hasta la fecha, la inmensidad del corredor tectónico inexplorado y la detección temprana (y rara) de litio.
Los Sapitos se encuentra en Iglesia, en el límite con La Rioja, donde la compañía posee permisos de exploración en 21.363 hectáreas, otorgadas directamente a la empresa por la Provincia. Pero además, estaba esperando la aprobación de los derechos de exploración de aproximadamente 28.000 hectáreas adicionales.