El acuerdo, que fue suscripto por el presidente Alberto Fernández y la presidente de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, establece una asociación entre la UE y Argentina relativa a las cadenas de valor sostenibles de las materias primas.
Este memorándum de entendimiento tiene por objeto garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para la transición digital y la energía limpia. Además de desarrollar una industria sostenible de las materias primas y apoyar la creación de valor añadido local, el empleo de calidad y el crecimiento económico sostenible e inclusivo, en beneficio mutuo de ambas partes, tal como reza el texto del acuerdo.
En el anexo del documento están enumerados los minerales críticos y estratégicos con los que se trabajará a partir del acuerdo, entre los que destacan el litio, el cobre, el cobalto, el níquel y el vanadio entre otros. Ese listado incluye 16 materias primas estratégicas y 34 críticas.
La asociación se centra en cinco ámbitos de colaboración:
- la integración en las cadenas de valor de las materias primas sostenibles, en particular mediante el desarrollo conjunto de proyectos, nuevos modelos de negocio y la promoción y facilitación de vínculos comerciales y de inversión;
- la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas, incluido el conocimiento de los minerales, la minimización de la huella ambiental y climática, y la economía circular;
- la cooperación para promover los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y ajustarse a las normas internacionales.
- el despliegue de infraestructuras tanto físicas como inmateriales para el desarrollo de proyectos, minimizando su impacto medioambiental y climático;
- el refuerzo de las capacidades, la educación y formación profesionales y el desarrollo de capacidades a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas sostenibles, de conformidad con las normas laborales internacionales.
La UE y Argentina se han comprometido a elaborar una hoja de ruta operativa en un plazo de seis meses a partir de la firma del memorando de entendimiento. La hoja de ruta incluirá medidas de cooperación que llevarán a cabo las partes interesadas pertinentes de los Estados miembros de la UE y Argentina.
Alberto Fernández señaló que la firma de este acuerdo «es la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en la producción de litio, en agregarle valor a la producción a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre, en la explotación de hidrógeno verde, en la implementación de plantas de licuefacción de gas, todas cuestiones energéticas que Europa necesita y que Argentina y el Mercosur en general pueden ser proveedoras».
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que es un acuerdo favorable para ambas partes. “Se trata de un gran avance para las ambiciones climáticas de la UE y es beneficioso para Argentina como actor mundial clave en la transición hacia una energía limpia. Una asociación basada en compromisos compartidos con vistas a un futuro más ecológico, digital y resiliente para todos”.