Un nuevo sondeo del Fraser Institute mostró cambios de humores en la industria minera global con respecto a la región. Chile, que supo ser top ten en atractivo de inversiones, decayó al 30° lugar y Perú escaló algunas posiciones (34°). Argentina, en promedio mejoró y se ubicó quinta en atractivos dentro de América Latina.
El informe clasifica 77 jurisdicciones en todo el mundo según su atractivo (minerales y metales) y políticas gubernamentales que fomentan o disuaden exploración e inversión.
Como viene sucediendo en encuestas anteriores la provincia de Salta mantuvo su prestigio como un buen escenario para la inversión.
No sorprendió que Chubut, Mendoza y La Rioja mantuvieran su signo negativo, a raíz de erráticas políticas mineras que por un lado aseguran apoyar la actividad minera y por otro le ponen diverso tipo de trabas para su desarrollo como lo que está pasando en La Meseta, en la provincia del Sur argentino.
Completando las 10 principales jurisdicciones se encuentran Australia Occidental (la cuarta), Alaska (quinta), Quebec (sexta), Australia del Sur (séptima), Terranova y Labrador (8º), Idaho (9º) y Finlandia (10º).
Las jurisdicciones de América Latina y el Caribe más atractivas para la inversión minera en 2020 fueron Colombia (28º), seguida de Chile (30º) y Perú (34º). Las menos atractivas de este año incluyen a Venezuela y tres provincias de Argentina (Chubut, La Rioja y Mendoza)
Argentina mejoró su puntaje
Argentina se ubicó como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión con una puntuación media de 63,35. Mejoró su puntaje PPI de 64.36 en 2019 a 74,67 en 2020, un aumento de 10 puntos.
Todas las provincias argentinas aumentaron sus puntajes PPI con la excepción de San Juan que bajó cerca de 20 puntos sobre la base de las consideraciones que evalúa el informe.
Salta (21 de 77) es la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera la política solo con una puntuación de 87,87. Los encuestados mostraron una menor preocupación sobre la disponibilidad de mano de obra y habilidades (-34 puntos), su base de datos geológica (-31 puntos), y sus acuerdos socioeconómicos y comunitarios y condiciones de desarrollo (-21 puntos).
Jujuy experimentó el mayor aumento en el puntaje del PPI entre las provincias argentinas al pasar de 57.44 en 2019 a 70,63 en 2020. Los inversores señalaron mejoras en la disponibilidad de mano de obra y habilidades (-35 puntos), la incertidumbre en torno a las reclamaciones territoriales en disputa (-32 puntos), y su base de datos geológica (-29 puntos).
A pesar de las mejoras en casi todas las jurisdicciones, algunas de las provincias de Argentina también se encuentran entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo según las políticas, lo que demuestra que existe una considerable margen de mejora en esta región.
En efecto, Chubut (76 °), Mendoza (73 °) y La Rioja (68 °) son la segunda, quinta y décima jurisdicciones menos atractivas para la inversión a nivel mundial según su PPI puntuaciones. Al considerar el potencial minero y los factores de política, las mismas provincias argentinas.
Chile se desploma
Chile consiguió 72 puntos, cinco menos que en la edición anterior, lo que llevó al país a caer de la posición 17 a la 30, entre 77 participantes.
Entre las razones que explican su abrupta caída -la peor desde 2016- se encuentra el aumento en las percepciones negativas sobre los factores de política, el potencial mineral y el régimen fiscal.
«El estallido social de 2019-2020 podría explicar por qué los inversores mineros expresaron una mayor preocupación sobre algunas áreas políticas específicas. Por ejemplo, el 40% de los encuestados indicó que la estabilidad política de Chile era un factor que disuadía la inversión», indica al diario El Mercurio Jairo Yunis, uno de los investigadores del Instituto Fraser.
Por otro lado, uno de los elementos a favor de Chile fue la creación de la Oficina de Grandes Proyectos y la infraestructura minera del país.
Basado en su atractivo de inversión puntajes, dos jurisdicciones en esta región, Venezuela y Bolivia, se ubicaron entre las 10 últimas del mundo.
Los mismos dos países, Venezuela y Bolivia, también se encontraban entre las 10 jurisdicciones con base en únicamente en la política (PPI). Venezuela volvió a ocupar el lugar menos atractivo del mundo según la política por décimo año consecutivo.
El puntaje mediano del PPI para América Latina y la Cuenca del Caribe aumentó en casi 7 puntos desde 2019. En general, Chile (23 °), Perú (42 °), Guyana (53 °) y Brasil (56 °) son los más atractivos jurisdicciones de la región para la inversión, con base en la política.
Sin embargo, Chile y Brasil fueron las únicas jurisdicciones de América Latina y el Caribe que vieron reducciones en sus puntajes PPI, con disminuciones de 3.8 y 3.1 puntos respectivamente desde 2019. Mineros en Chile expresó una mayor preocupación por la estabilidad política del país (+20 puntos) posiblemente reflejando las protestas del «estallido social» de 2019-2020, su régimen fiscal (+14 puntos) y seguridad (+9 puntos).
Los encuestados familiarizados con las actividades mineras de Brasil también expresaron una mayor preocupación sobre sus acuerdos socioeconómicos y desarrollos comunitarios (+25 puntos), seguridad (+22 puntos), y su régimen fiscal (+15 puntos).
Perú vio un aumento en su puntaje PPI de 8 puntos en comparación con sus resultados de 2019. El rango de Perú aumentó del 45 (de 76) en 2019 al 42 (de 77) en 2020. Este año, los encuestados expresaron una menor preocupación sobre la incertidumbre sobre la normativa medioambiental (-33 puntos), la incertidumbre sobre la administración y cumplimiento de las regulaciones existentes (-21 puntos), y la duplicación regulatoria y inconsistencias (-21 puntos).
Mining Press/ Fraser Institute/ Minería & Desarrollo.