Un informe elaborado por la consultora S&P Global señala que Argentina demora un promedio de 26 años en construir una nueva mina. El ranking lo encabeza Zambia con 34 años, le sigue Estados Unidos con 29 y el tercer lugar lo ocupa Canadá con un promedio de 27 años desde el primer descubrimiento hasta la primera producción.
El documento, titulado Mine Development Times: The US in Perspective, se enfoca en los tiempos que demora EE. UU. en comparación con sus pares Canadá y Australia.
S&P estudió 268 proyectos mineros en todo el mundo desde que se descubrió un depósito de metal hasta que comenzó la producción. El informe concluyó que el cronograma de desarrollo en Zambia, un país rico en cobre y cobalto, es el más largo del mundo, con aproximadamente 34 años, cinco años más que el de Estados Unidos.
Canadá, Argentina y Mongolia completan los cinco períodos de desarrollo más largos.
Ghana, la República Democrática del Congo y Laos tuvieron algunos de los tiempos de desarrollo más cortos del mundo, aproximadamente de 10 a 15 años, mientras que Australia, con 20 años, fue el mejor entre los países más comparables a los EE. UU.
Los largos plazos de entrega de Estados Unidos contrastan con la considerable base de recursos del país. La dotación de cobre de Estados Unidos (más de 275 millones de toneladas métricas en reservas y recursos) es comparable a las de Canadá y Australia juntas y suficiente para satisfacer la demanda interna en el futuro previsible. La dotación de litio de Estados Unidos (más de 43 millones de toneladas en reservas y recursos) es más del doble de la de Australia , que actualmente representa la mitad de la producción mundial de litio.
«Este nuevo análisis pone de relieve un desafío fundamental para la transición energética», afirmó Daniel Yergin , vicepresidente de S&P Global. «La construcción de la nueva infraestructura y la adopción de nuevas tecnologías en pos de los objetivos de cero emisiones netas para 2050 dependerán en gran medida de la conciliación de la creciente demanda con los largos plazos de entrega y otros desafíos que se encuentran actualmente en la ampliación del suministro de materiales críticos».
El informe también muestra que Estados Unidos recibe un presupuesto de exploración minera considerablemente menor que sus pares de economías avanzadas. Dicha inversión ha sido un 57% mayor en Australia y un 81% mayor en Canadá durante los últimos 15 años. Si bien se determinó que el plazo promedio de ejecución de proyectos en Canadá (27 años) es apenas mejor que el de Estados Unidos , la mayor certeza de que un proyecto canadiense finalmente alcance la producción puede explicar en parte por qué atrae inversiones significativamente mayores.
El nuevo informe examina 268 minas en todo el mundo para determinar los tiempos de desarrollo promedio desde el descubrimiento hasta la producción. La mayoría de estas minas están en funcionamiento. Sin embargo, algunas no están en funcionamiento: todavía están en desarrollo y aún no son productivas. Para estas minas no operativas, el informe supone una fecha de inicio de operaciones de 2030. Esta suposición (optimista) proporciona una base consistente sobre la cual capturar las minas no operativas.
M&D con información de S&P Global y agencias.