Arcadium Lithium registró una pérdida en el cuarto trimestre, debido a que los bajos precios del litio, utilizado para alimentar las baterías de vehículos eléctricos, afectaron a la empresa.
Los precios del litio han caído más del 80% desde su pico en noviembre de 2022 después de un exceso de oferta y una suavización de las tasas agresivas de adopción de vehículos eléctricos.
Arcadium acordó venderse a Rio Tinto, lo que los accionistas aprobaron en enero y se espera que se cierre el 6 de marzo.
Rio Tinto planea crear una división de litio independiente después de completar la adquisición de 6.700 millones de dólares, y el nuevo negocio asumiría el control del proyecto Rincon de 2.500 millones de dólares de Rio en Argentina, pero no de su controvertido proyecto de litio Jadar en Serbia.
En Argentina, Arcadium opera Fénix y Sal de Vida en Catamarca además de Caucharí y Olaroz en Jujuy.
Por su parte, Rio Tinto además del proyecto Rincón en Salta, tiene inversiones en dos proyectos de cobre en San Juan a través de su empresa de tecnología Nuton: Los Azules y Altar.
Arcadium Lithium informó una pérdida neta de $14,2 millones, o una pérdida de 1 centavo por acción, en el trimestre del informe, en comparación con un ingreso neto de $37,7 millones, o 9 centavos por acción, en el mismo trimestre del año anterior.
Sus ingresos para el trimestre fueron de 289 millones de dólares, superiores a las estimaciones de 269,06 millones de dólares.
Durante todo el año, reportó ingresos de 1.000 millones de dólares, en comparación con alrededor de 885 millones de dólares en 2023. Los analistas esperaban ingresos para todo el año de 986,6 millones de dólares.
En cuanto al volumen total de litio vendido, los de carbonato e hidróxido de litio en 2024 fueron ligeramente inferiores a los del año anterior, debido a las menores ventas de espodumena, por la reducción de la producción en Mt. Cattlin en Australia Occidental.
Arcadium dijo el año pasado que pondría su mina Mt. Cattlin bajo cuidado y mantenimiento a fines del primer semestre de 2025 debido a la caída de los precios.
La compañía con sede en Filadelfia informó ganancias ajustadas por acción de 1 centavo, en línea con las expectativas de los analistas según datos compilados por LSEG.
M&D con información de Reuters.