Arabia Saudita pone ahora el foco en la minería de Brasil y Chile

El ministro de Minería de Arabia Saudita visitará Brasil y Chile durante las próximas dos semanas, mientras busca expandir su presencia internacional en minería.

En Brasil, las conversaciones cubrirán minería, procesamiento de alimentos y aviación, mientras que en Chile la atención se centrará en el litio, necesario para las baterías de vehículos eléctricos.

“Esto se alinea con la dirección del Reino hacia la expansión de la producción de vehículos eléctricos”, afirmó un comunicado del gobierno saudí.

El ministro saudí de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayaf, aterrizará en Brasil el lunes y partirá hacia Chile, el segundo mayor productor mundial de litio, el próximo domingo.

Primero en Brasil, Alkhorayaf se reunirá con grupos agrícolas e industriales, incluidos Minerva Foods, JBS y BRF SA, así como con la Asociación Brasileña de Minería (IBRAM) y la compañía minera Vale.

En Chile, Alkhorayaf se reunirá con su homóloga Aurora Williams, así como con las empresas mineras Antofagasta y Codelco, empresa estatal encargada de acercar al gobierno chileno a la industria del litio.

Codelco ha estado buscando socios del sector privado para lanzar proyectos de litio.

Un candidato potencial es Almar Water Solutions de Arabia Saudita, cuyo director ejecutivo dijo en junio que la compañía buscaba una asociación con Codelco en su planificado proyecto de minería de litio en Maricunga.

Arabia Saudita, que desde hace mucho tiempo depende del petróleo, espera utilizar el litio para ayudar a diversificar su economía y convertirse en un centro de fabricación de vehículos eléctricos.

La estrategia de diversificación incluye planes para expandirse a la minería internacional para asegurar el acceso a minerales como el cobre, el cobalto y el níquel, además del litio.

El fondo soberano de riqueza de Arabia Saudita, el Fondo de Inversión Pública (PIF), y la Compañía Minera del Reino, conocida como Ma’aden, de la cual el PIF es propietario en un 67%, formaron una empresa conjunta llamada Manara Minerals para invertir en activos mineros en el extranjero.

El ministro de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, dijo el mes pasado que el PIF planea invertir 15.000 millones de dólares en Brasil en áreas como hidrógeno verde, infraestructura y energía renovable.

Arabia Saudita ya había mostrado interés en la minería argentina, sobre todo en el litio del norte del país. A principios de año, una delegación del Ministerio de Energía saudí visitó la provincia de Catamarca para discutir proyectos de litio en la zona con la promesa de realizar inversiones.

Además, en junio pasado el embajador de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Alassiri, visitó  junto al gobernador catamarqueño las instalaciones de la Planta que la empresa minera Zijin-Liex posee en la localidad tinogasteña de Fiambalá, con la atención puesta en el avance de los diversos trabajos y las expectativas que genera esta actividad en la región.

M&D con información de Reuters.

Deja una respuesta

Botón volver arriba