Se espera que las conversaciones entre Pakistán y Arabia Saudita sobre un posible acuerdo de inversión en el proyecto de cobre y oro Reko Diq avancen durante un foro sobre minerales que se está desarrollando en Riad.
Una delegación paquistaní de alto nivel encabezada por el ministro de Energía interino, Muhammad Ali, asiste al Foro de Minerales del Futuro (FMF), una plataforma para promover las cadenas de valor de los minerales en África, Asia occidental y central, que se celebrará del 9 al 11 de enero en Riad.
El secretario de la división de petróleo y funcionarios del Consejo Especial de Facilitación de Inversiones (SIFC), Pakistan Mineral Development Corporation (PMDC), Oil and Gas Development Company Limited (OGDCL), Pakistan Petroleum Limited (PPL) y Geological Survey of Pakistan (GSP). También formará parte de la delegación.
Es probable que la delegación también discuta el interés de Arabia Saudita en construir una refinería en Pakistán, dijo el funcionario.
«Las autoridades de Pakistán también podrían abordar este tema de suma importancia con los funcionarios de Aramco durante la visita». Aramco quiere la participación de Sinopec, una empresa china, en el proyecto de refinería y Pakistán ha aceptado ello.
Arabia Saudita busca atraer inversiones por valor de 63.700 millones de rupias (170 mil millones de dólares) en la industria minera para 2030 para ayudar al país a capitalizar su riqueza de recursos minerales, cuyo valor total se estima excede los 4,88 billones de rupias, dijo un funcionario.
En 2022, el Servicio Geológico de Pakistán (GSP) y Ma’aden, una empresa minera de propiedad saudita, desarrollaron un acuerdo para realizar un estudio para localizar los tesoros de los minerales.
Además de asistir al Foro, dijo el funcionario, durante la visita las autoridades pertinentes de Arabia Saudita y Pakistán también deliberarán sobre la posible inversión en el proyecto Reko Diq y ambos países podrían llegar a un acuerdo a tal efecto.
Además, es probable que las autoridades visitantes expresen a Arabia Saudita su interés en instalar una refinería de conversión profunda de última generación en Pakistán. La SIFC está muy interesada en vender acciones gubernamentales a inversores saudíes para mejorar la huella de las inversiones sauditas en Pakistán.
La inversión que realizarán los inversores sauditas (KSA) será tratada como una inversión estratégica, afirmó un funcionario a The News , citando al alto funcionario de SIFC.
Según el acuerdo revisado, el 50% de las acciones están en manos de la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, mientras que Antofagasta de Chile abandonó el proyecto a cambio de 900 millones de dólares depositados por tres entidades del gobierno federal: OGDCL, PPL y Government Holdings Private Limited.
Estas entidades poseen una participación del 25% en el proyecto, mientras que Baluchistán posee el mismo número de acciones. De ellos, el 15% son totalmente financiados y el 10% son gratuitos.
El ministro de Energía Ali y los altos funcionarios de la división de energía han desempeñado un papel fundamental en las directivas de SIFC para llegar a un acuerdo del gobierno de Pakistán con K Electric y resolver todos sus problemas para facilitar a su principal propietario, que es Aljomaih Power Limited Company de Arabia Saudita.
Minería & Desarrollo con información de The News y ProPakistani.