En medio del interés que mostró por el desarrollo de la minería argentina, Arabia Saudita estableció una nueva empresa que invertirá en activos mineros globales. Según un comunicado, el fondo soberano de riqueza (PIF – Public Investment Fund) y la minera estatal Ma’aden firmaron un acuerdo para formar una empresa que se financiará con hasta 11,950 millones de riales (3,200 millones de dólares estadounidenses).
Ma’aden poseerá el 51% de la nueva empresa, mientras que el Fondo de Inversión Pública de US$620.000 millones tendrá el 49% restante.
Como socio no operativo con posiciones accionarias minoritarias, la nueva firma invertirá en mineral de hierro, cobre, níquel y litio. Adicionalmente, intentará suscribir acuerdos de suministro con las empresas y minas en las que invierte.
Robert Wilt, director ejecutivo de Ma’aden, declaró que el fondo se utilizará para adquirir participaciones de capital en activos o empresas existentes que puedan proporcionar el metal extraído requerido para el desarrollo en el reino.
Wilt agregó que la compañía planeaba buscar completar dos o tres transacciones este año, gastando aproximadamente US$3 mil millones.
Este nuevo desarrollo se alinea con el objetivo de Arabia Saudita de atraer inversiones mineras por un valor de US $ 170 mil millones para 2030.
Este importante anuncio se dio en la misma semana en la que una delegación argentina, encabezada por la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, viajó a Arabia Saudita como parte de una misión.
Allí el gobernador de Catamarca Raúl Jalil y Ávila se reunieron con Yazeed Al-Humied, vicegobernador y director de Inversiones del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita.
Con Al-Humied se dialogó sobre la posibilidad de comenzar a trabajar en conjunto en el desarrollo de proyectos mineros en la Argentina con el apoyo del organismo, clave para impulsar el crecimiento de este sector en la economía nacional.
El PIF desarrolla una cartera de inversiones nacionales, regionales e internacionales de alta calidad diversificada en varios sectores y geografías. Este organismo actúa como el principal brazo de inversión del Reino de Arabia para unir fuerzas con socios estratégicos globales de primer nivel y administradores de inversiones.
También se reunieron con el ministro de Transporte de Arabia, Aleh Bin Nasser Al-Jasser, con quien dialogaron sobre las oportunidades de cooperación para aumentar el intercambio de minerales entre ambos países. “Las rutas comerciales entre Argentina y Arabia Saudita tienen un futuro muy prometedor”, expresó al respecto la secretaria Fernanda Ávila.
En esta línea, la secretaria Ávila se reunió con el ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Al-Khorayef en busca de expandir la relación comercial entre ambos países y compartir estrategias de desarrollo para la actividad.
Minería & Desarrollo con información oficial y de Small Caps.
Un comentario