Compartimos esta columna que nuestro colega Luis Eduardo Meglioli realizó en el Diario de Cuyo y que se refiere al reconocimiento de los actuales alumnos de la especialidad Minas de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento al creador de la escuela.
Dice Meglioli en su columna: “Hasta diciembre de 2022 se extendió la conmemoración del sesquicentenario de la Industrial «Domingo F. Sarmiento», nacida como «Escuela de Minas». A lo largo del año se desarrollaron distintas iniciativas para evocar tan especial aniversario con ideas y trabajos de alumnos, docentes y directivos.
“Pero una sorpresa muy gratificante ha surgido precisamente de los alumnos de la especialidad «Minas», «hijos dilectos» de aquel colegio original que vio la luz el 9 de diciembre de 1871, de la mano de Domingo F. Sarmiento. En un vídeo que han preparado repasan con distintas imágenes la historia de la institución, percibiéndose una especial emoción como alumnos y su reconocimiento hacia el Maestro de América.
Son los citados alumnos, con una edad de entre 14 y 16 años, futuros técnicos mineros, quienes explican qué significa hoy la carrera, y el privilegio para San Juan de ser, desde el punto de vista académico, la primera provincia en formación de recursos humanos en minería.
La evocación
Evocan el origen de sus estudios, hasta abordar al sanjuanino universal con expresiones como éstas: «Imagina que tienes el mayor poder, el poder de hacer imaginar a otros. Hacerlos imaginar un futuro; hacerlos imaginar un país moderno en el que todo esté en los humildes bancos de la escuela».
Ése era el pensamiento de Sarmiento, que continúa así en boca de sus actuales discípulos: «Estar con ustedes es cargar baterías, es mirar el presente y el futuro de la minería con una gran ilusión. Todos los seres humanos somos líderes. No perdamos el tiempo en discusiones más o menos académicas en si se nace líder o si se hace líder.
Todos somos seres relacionales, y todos tenemos una corresponsabilidad con los demás en la construcción de la justicia social y del bien común, a la luz de los principios de la solidaridad y de la subsidiariedad».
Más adelante en el mismo trabajo audiovisual subrayan la visión de futuro del prócer sanjuanino «al punto de que sus objetivos no concibieron la minería argentina como una empresa de simple extracción y fundición de minerales, sino que sus miras, mucho más amplias, fueron que con el apoyo de la riqueza mineral se complementaría la economía, promoviendo la agricultura, la industria y el comercio, y hasta poblar el desierto territorial».
Advierten también los estudiantes, de la mano de su compañero Pablo Berrondo, autor del texto, que en el concepto de Sarmiento «el desarrollo de la minería traería aparejado otros desarrollos, como la ganadería. Así enfocada, la minería, se convertiría en motor de una verdadera revolución económica de repercusión nacional. Y es en este marco en que se creó nuestra hoy escuela Industrial, en San Juan».
La primera escuela técnica provincial
Más adelante se enfatiza que «es la primera escuela técnica de la provincia y, con el paso de los años, integró la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y sirvió de base de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Y es en el periodo en el que depende de la UNCuyo cuando cambia su denominación, imponiéndosele el nombre de «Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento» en honor a su fundador.
Más adelante se recuerda que cuando en 1971 la escuela cumple 100 años «vive una etapa de gran florecimiento, y la formación académica de sus egresados es muy valorada, no sólo en nuestro medio, sino también a nivel nacional e internacional, ya que muchos de sus técnicos desarrollan sus actividades fuera del país».
La labor que aquí comentamos en la que cada curso de la especialidad «Minas» en el año 2021 ha tenido una frase «disparadora» de Sarmiento, fue realizada por los alumnos Camila Aguirre, Josefina Urízar, Matías López, Julieta Ávila y Pablo Berrondo, y supervisado por la Jefa del Departamento «Minas», Ing. Graciela del Carmen Illanes, y junto a los profesores Alejandra Herrmann, Silvina Bustos, Viviana Atencio, Cecilia Ortega e Ingeniero Edgardo Pringles.
Minería & Desarrollo con información de Luis Eduardo Meglioli