Luego de haber pegado el faltazo el lunes, finalmente ayer los directivos de la empresa que opera la mina Cerro Negro se reunieron con las autoridades de Santa Cruz.
“Cada cartera planteó los requerimientos realizados, luego de las inspecciones correspondientes, a lo que la empresa a la fecha no da respuestas”, sostuvieron en el gobierno.
Ante esta situación, volverán a ser convocados y se ejecutarán las infracciones constatadas.
Las autoridades del gobierno solicitaron a los gerentes de la compañía explicaciones sobre los avances en las acciones correctivas demandadas en relación con medidas de seguridad e higiene, contratación de mano de obra local y de proveedores santacruceños en el yacimiento que opera en cercanías de la ciudad de Perito Moreno. Sin embargo, la empresa aún no ha dado respuestas concretas.
El gobierno informó que “cada cartera planteó los requerimientos realizados a la empresa, en oportunidad de haber realizado las inspecciones correspondientes, a lo que la empresa a la fecha no da respuestas”.
Agregaron que “se dialogó sobre la manera de articular el trabajo conjunto entre el Estado y la operadora, pero seguimos a la espera de respuestas concretas”, por lo que en las próximas semanas volverán a ser convocados, junto con la ejecución de todas las infracciones constatadas.
Newmont debía responder por la muerte de dos operarios en abril pasado y otros incidentes registrados en el yacimiento. Por esas tragedias, hay también una investigación judicial en curso. Los gerentes habían sido convocados por el gobierno para una reunión el lunes pero faltaron sin aviso y fueron declarados en rebeldía. Finalmente, asistieron el martes y volverán a ser convocados para que den explicaciones sobre la tareas que están realizando en la mina.
El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Energía y Minería, Jaime Álvarez; y de Seguridad, Pedro Prodromos; los secretarios de Estado de Minería, Nadia Ricci; y de Estado de Trabajo, Javier Aravena; el presidente del Directorio de FOMICRUZ S.E. Oscar Vera; el director Ejecutivo de la Administración Santacruceña de Ingresos Públicos, Adrián Hamer; y el Comisario de la Superintendencia de Bomberos, Pedro Muñoz.
Por Newmont acudieron a la reunión Marcelo Campos, gerente General; Ignacio Poggi, director de Legales; Rodrigo Caballe, gerente de Recursos Humanos; Gustavo Villafañe, gerente de Relaciones Exteriores; María Eugenia Sampalione, directora de Relaciones Exteriores; y Pablo Sampallo, gerente de Cadena de Suministros.
Por la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los sectores Energético, Minero y Ambiental, asistieron Alejandro Mendoza y Guillermo Moretti.