Luego de la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) de Los Azules al Gobierno de San Juan, se eleva la preocupación de los proveedores mineros de Calingasta por la casi segura aparición de nuevos emprendedores que se quieran calzar el logo de “locales” y los terminen desplazando de contratos por estructura y servicios.
En Calingasta los comerciantes y hasta cooperativas que hoy brindan servicios a los proyectos mineros en exploración, encendieron la alarma durante el fin de semana y el tema fue coincidente: temen un desembarco de nuevos “proveedores” que busquen convertirse en locales “en forma express”.
La delicada situación económica general, pero por sobre todo la etapa marginal en la que se encuentran Veladero y Gualcamayo, hace que muchos de ellos estén pensando en radicarse en Calingasta o buscar asociaciones con alguien local para seguir brindando sus servicios.
El tema no es menor: hay millones de pesos en juego y es la esperanza de la que vienen hablando muchos contratistas calingastinos que desde hace años trabajan junto a las empresas que están al frente de los proyectos como Los Azules, Pachón, Altar, Rincones de Araya, San Francisco, etc.
En el medio está la discusión de quién es “un proveedor local”, quien entrega “esa carta de ciudadanía” ya que la legislación provincial les concede una serie de beneficios frente a otras empresas que no son del mismo departamento donde está el yacimiento, a la vez que impone obligaciones a las compañías mineras para tomar bienes y servicios de esos lugares.
Por eso no es menor que existan empresas que se dedican a conocer quién es quién en el mundo minero y entregar valiosa información, aunque eso no reemplaza el mapeo de proveedores locales con el que ya cuentan la mayoría de las exploradoras, lo mismo que los programas de desarrollo de proveedores que les permita crecer dentro de la cadena de valor.
Justamente la gestión de los “proveedores locales” es uno de los principales conflictos dentro de la actividad a raíz de que esos emprendedores se asocian con empresas que no son del departamento ya que muchas veces necesitan financiamiento crediticio para poder estar a la altura de los bienes y servicios que necesita y necesitará un proyecto minero.
Reunión con Uñac
Esta es hoy la nueva preocupación de la cámara de proveedores de Calingasta que este lunes se reune con Sergio Uñac para recordar el compromiso que el Gobierno tiene con este sector de la economía y para hacer respetar las prioridades que deben cumplir los empresarios mineros.
En ese sentido, se va gestando una idea que hoy por hoy es solo una frase y es la que habla de que “Calingasta, es y será para los calingastinos” al menos como una idea fuerza dentro de la actividad minera
El compre local es además uno de los motivos de la más alta conflictividad que se da entre los propios proveedores, genera enfrentamientos y es el germen promotor del divisionismo dentro de cada cámara y que hace, por ejemplo, que en Iglesia existan 3 asociaciones de proveedores.